¡Morrocoy y sus antecedentes!


 

Era la segunda quincena del mes de Octubre 70, concluidas las clases teóricas de quinto año de Ingeniería Forestal y Ambiental U.L.A. (Universidad de los Andes) , sólo falta cubrir una práctica de campo de Ecología II, bajo las sabia conducción del profesor Rodríguez Poveda.

En un pequeño autobús azul U.L.A., emprendimos el viaje hacia el Estado Falcón para efectuar la práctica de campo sobre formación Desierto y Ecología Marina. El Dios venezolano colocó  en nuestra tierra, todos los tipos de Bosques existentes en el Planeta según Holdridge; menos  la TUNDRA, que sólo se ve en Siberia, arriba de Rusia.

Remontando los Andes, en Mucuchíes, el frío congela y la neblina, a veces, permite ver las nieves eternas, donde sólo está en el Pico más alto, el busto solitario de Bolívar. Campesinos agachados cosechan papa. Otros aran con bueyes, pañuelos de tierra buena y un pequeño grupo siega el trigo.

En la placita del pueblo, sentado en un banco, pierna cruzada, lápiz en mano y una libreta, casi vemos al poeta Andrés Eloy Blanco, describiendo el paso de la "loca" ... "De Chachopo a Apartaderos camina Luz Caraballo …”

Ya en Falcón, en los Médanos de Coro, con las manos tocamos el desierto pero no su vegetación xerófila, porque con el sacrificio del eterno verano en lugar de hojas, crea espinas.

Y en Tucacas, maravillados vemos la ECOLOGÍA MARINA. Estudiamos con detalle el Bosque Natural Puro, que aquí lo constituye el mangle en sus variedades: rosado y negro. Su abigarrado follaje con ramas que se tejen y entrecruzan. Su estructura anatómica. Sus características específicas.  Su hábitat, sus beneficios ecológico-ambientales, que regala a la humanidad la belleza escénica-natural y el medio circundante que genera.

El mangle vive feliz, se desarrolla en aguas saladas y tranquilas. Inventa sus raíces “zancos” retorcidas, las cuales clava en la orilla del mar, alimentando su tupido ramaje y permitiendo que las apetecidas ostras se  le cuelguen.

En estos manglares anidan sin peligro, todas las aves marinas: los alcatraces, las gaviotas, los patos y paticos de todas las especies; y de otras latitudes, allí vienen a comer bien y a desovar, los flamingos majestuosos que por decenas de miles, enriquecen el paisaje con sus plumas escarlatas.

Las aguas transparentes, muy tranquilas, sin oleaje, de muy poca profundidad, acumulan en el fondo “el plancton”, alimento de gigantescos cardúmenes que allí también desovan, donde nacen millones de pequeñas sardinitas de colores que deleitan la vista.

Pero además, bueno es saberlo,  el mangle es sorprendente. Tal  vez, es la única especie “vivípara” que existe. Sus semillas germinan en las ramas, desarrollan pequeñas hojas y las raíces cuelgan hasta tocar la superficie del agua y es cuando sueltan la nueva planta que se clava en el lodo; y así avanza el BOSQUE PURO, que parece que camina y va ganándole terreno al mar.

Entre Tucacas y Chichiriviche, existen islas de excelentes playas, bahías, cayos , golfos y ensenadas. Durante la última noche de éste maravilloso viaje de estudios, pernoctamos en la Isla Payclá. Un verdadero paraíso con playa de arena tan blanca, que al reflejo del sol, parece plata. En la madrugada, algunos compañeros despertaron asustados. Una inmensa tortuga marina, que algunos llaman “MORROCOY” escogió este sitio para abrir un hueco en la arena y allí coloca sus huevos.

En la isla, tres casuchas de madera enclavadas en el agua sobre estacas y deshabitadas, afean el paisaje.  De seguro son usadas en los fines de semana y durante vacaciones, ya que debajo de ellas se encuentran flotando botellas, latas de cerveza y restos de basura. El profesor Rodríguez Poveda, aprovecha esta circunstancia para cubrir magistralmente el tema: “Contaminación de las Aguas Marinas y sus Consecuencias”.  Todas estas formidables enseñanzas, quedaron bien grabadas en mi mente.

El 20 Noviembre 70, al concluir la Solemne Misa de Acción de Gracias en la Catedral Primada, los graduandos en compañía de nuestros familiares, atravesamos la calle hasta la Plaza Bolívar, donde frente al bronce ecuestre de “EL LIBERTADOR”, en sentidas palabras, formalmente prometimos, proteger el medio ambiente y los recursos naturales renovables (R.N.R) de la Nación.

En noche memorable, el Paraninfo se viste de Gala. Emocionados escuchamos del Señor Rector de Rectores Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, la anhelada frase: “En nombre de la República y por Autoridad de la Ley, le concedo el Título de Ingeniero”.

A pocos días del grado, ocupo el cargo de Director de Guardería Ambiental en la Comandancia General de la Guardia Nacional. Entre variadas funciones y atribuciones; ejecutorias y experiencias, en 1971 se crea la Escuela de Guardias Nacionales Guarda-Bosques en Santa Bárbara de Barinas, en medio de tres Reservas Forestales: Ticoporo-Caparo-San Camilo. 

También integro una comisión con el Arquitecto Samuel Benshimol, Director Ambiental de la Oficina Central de Planificación (CORDIPLAN), junto con el Ing. Napoleón Ferrer, Director de la Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano de Caracas (OMPU), quienes elaboramos el Estudio y Proyecto de Decreto que crea la Zona Protectora del Área Metropolitana de Caracas, llamada CINTURON VERDE; se aplica una Metodología CORDIPLAN, de avanzada, que hizo escuela y sirve para trabajos similares  posteriores. 

Llega Enero 73, acudo en Misión de Estudios de Estado Mayor a la Escuela Superior de Guerra Naval. Un verdadero orgullo por el prestigio de esta Institución. El curso es de nivel gerencial, con extraordinaria plantilla de instructores civiles y militares.

Al ingreso recibo el Plan de Estudios y un listado contentivo de ciento veinte temas opcionales para preparar la Tesis de Grado que se presentará al final del curso. Es  necesario solicitar en plazo de ocho días y por escrito ante la Comandancia General de la Marina, la aprobación del Título de la Tesis y el esquema tentativo a desarrollar.

Al revisar los Títulos de los Temas, todos se refieren a: Submarinos al Ataque, Torpedos Anti Sub-Marinos, Destructores al Ataque, Torpedos en la Defensa, etc. Siendo yo de procedencia Guardia Nacional, como Oficial Invitado; y teniendo un nivel de información disímil para poder cubrir esta obligante exigencia, imposible de alcanzar, aún con esfuerzos sobrehumanos, me siento desfallecer. Totalmente derrotado antes de iniciar el curso.

Cambió mi vida. Camino sonámbulo como el Dr. Smith de “Perdidos en el Espacio”. Soy el prototipo de “El Diente Roto” de Pedro Emilio Coll. No puedo concentrarme. No como. Acumulo trasnochos pensando sólo en la Tesis de Grado. Al sexto día, pienso renunciar al curso, con todas las implicaciones que esta actitud conlleva.

En la madrugada del día siete, cansado y trasnochado, duermo profundamente. El inconsciente trabaja y en un instante, como si alguien pronunciara mi nombre, desperté de un brinco y sobresaltado, me incorporo. Mi esposa asustada me pregunta “¿qué te pasa?”. De pie, como loco, camino por la habitación y en voz alta le digo: “YA TENGO EL TEMA DE LA TESIS”. Haré un Estudio Técnico para crear un Parque Nacional Marino en Venezuela.

Ciertamente estoy en condiciones de desarrollar como Tesis de Grado, esta idea.  Basta conciliar conocimientos técnico-jurídicos de orden ambiental; Recursos Vivos del Mar Venezolano y Aspectos de Alto Interés Nacional, contemplados en la Carta Magna y en las Leyes vigentes referidas a los R.N.R; Conocimientos a Detalle del Área de Estudio a Declarar como Parque Nacional Marino; Experiencias previas adquiridas como Metodología de Estudio. Así, elaboro una Agenda de Trabajo. Crece en mí el entusiasmo porque cubro las exigencias de la Escuela y la Aprobación Proyecto.

Algunas Embajadas como Holanda, Canadá, Japón, me dan material de apoyo bibliográfico. Leo el libro “Cuatro Estudios de Caso en Protección Ambiental: Inglaterra-Francia-Suecia-USA”, publicado en 1973 por el Dr. Geigel Lope Bello, profesor de Derecho Internacional en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, donde encuentro Temas inéditos de Derecho Ambiental.

Coloco como Título de Tesis Parque Nacional Marino “Morrocoy” – Área Muestra Tucacas-Chichiriviche-Estado Falcón – Venezuela.  Recordando la tortuga gigante que desovó en la Isla Payclá frente a Tucacas. El trabajo incluye: Proyecto de Decreto Ejecutivo; Reglamento de Uso; Plano Topográfico Cubriendo Área Marítima y Continental; Fotografías Ilustrativas de Contaminación Ambiental en toda la extensión del Parque y Resaltando los "Palafitos" existentes en toda la extensión. 

Esta Tesis mereció Mención Especial y el Jurado recomienda enviarla al Congreso Nacional para su estudio.

El acto de graduación se realiza en el Salón Venezuela del Círculo Militar-Caracas. En el Presídium se encuentran: El Sr. Presidente de la República Dr. Rafael Caldera, Ministro de la Defensa Gral. Pardi Dávila, Canciller de la República Dr. Arístides Calvani  y profesor de la Escuela, Almirante Reyes Leal Director de la Escuela y los cuatro Comandantes de Fuerza.

Durante el brindis, previa solicitud formal, converso brevemente con el Sr. Presidente a quién planteo el Contenido y Propósito de mi Tesis de Grado, para posible aprobación en beneficio ambiental, el cual requiere con urgencia remover 734 “Palafitos” causantes de altos niveles de contaminación. A lo cual responde: “Yo no me meto en camisa de once varas”. Suspende la conversación, da la espalda y se retira.

Quiso el destino que a escasos tres meses, el 15 Marzo 74 acompaño en el Acto de Juramentación  al Sr. Ministro de Agricultura Dr. Froilán Álvarez Yépes en mi carácter de Director de R.N.R, donde aprovecho para plantear al nuevo Presidente de la República Sr. Carlos Andrés Pérez la posibilidad de crear el Parque Nacional Marino Morrocoy. De inmediato responde: “La UNESCO y el PNUMA declararon día Mundial del Ambiente el 5 Junio. Agregue Usted a este estudio, todos los Proyectos posibles en Materia Ambiental  y me los hace llegar el 15 Mayo para su Estudio y Aprobación.

Y así fue. El 26 Mayo 74 se crea el Parque Nacional “Morrocoy”, bajo el Decreto Ejecutivo 113 y junto a el, doce Decretos Ambientales a los cuales se les impone el Ejecútese en esta misma fecha. Desde Miraflores, en Discurso Memorable, se crea una Política Nacional Ambiental.

El Decreto ordena a los propietarios de los “Palafitos”, removerlos del Parque Nacional Marino en un plazo de sesenta días a partir de la fecha de publicación en Gaceta Oficial. Además, contempla la creación de una Comisión Inter-Ministerial integrada por representante de los Ministerios de Agricultura, Relaciones Interiores, Obras Públicas, Sanidad y Asistencia Social, Fomento y Defensa para que cumpla y haga cumplir las Normas y Objetivos de: Recreación, Educación, Turismo e Investigación Científica.

Los dueños de 734 "Palafitos" que contaminan y dañan bienes de la Nación, como son: El Mar Territorial, los Recursos Vivos del Mar, los Bosques de Manglares, la Fauna Silvestre y a las aves, se niegan totalmente a cumplir esta disposición oficial de bien común. Crean formalmente una Organización Gremial llamada ACIVENSA, presidida por el Dr. Mantilla, a los fines de lograr, mediante presión política, la eliminación del Decreto Ejecutivo.

Los medios de comunicación asumen posición y defienden el Patrimonio Nacional. Publican fotos que muestran el alto grado de contaminación ambiental presente en el sector. Renny Ottolina, reconocido Comunicador Social, en su programa defiende con pasión el Medio Ambiente y la Calidad de Vida de todos los venezolanos.

La lucha es ardua y despierta el interés Nacional. Los propietarios de “Palafitos” están en todos los Factores de Poder: Económicos, Sociales y Políticos, desde donde luchan en defensa de sus supuestos derechos. Su presión se siente.

La Comisión Inter-Ministerial hace frente a la confrontación. Designa como presidente al Dr. Pacheco Vivas, Vice-Ministro y Representante del Dr. Blas Bruni Celli, Ministro de Sanidad y al Ing. Moreno Zambrano Director de R.N.R. y Representante del Dr. Froilán Álvarez Yépez, Ministro de Agricultura, como Secretario Ejecutivo.

Reuniones van y reuniones vienen. Se caldean las discusiones. Se impone la Voluntad Pólitica Presidencial.  Algunos “Palafiteros” por propia convicción remueven sus propiedades de veraneo de gran valor, sofisticadas, alfombradas hasta el techo, áreas cercadas con malla ciclón de acero inoxidable, toboganes y reflectores que alumbran el fondo marino. Vencido el plazo de Ley, ACIVENSA solicita una prórroga y se le concede por treinta días.

La reunión final es convocada y el Presidente de ACIVENSA Dr. Montilla, pide la palabra. Plantea como solución a la contaminación producida por las aguas servidas, colocar tres gotas de un producto químico alemán, el cual, hace potables las excretas humanas y que este producto está en el mercado a bajo costo, dijo con absoluta seguridad. Se escucha un murmullo en la reunión.

El Dr. Pacheco Vivas me invita a participar y expresar mi opinión. Solicito el favor de intervenir de último, dada la acalorada discusión que se plantea en la mesa. Cada uno de los representantes expresan su opinión.

Convencido yo de la necesidad imperiosa de mantener a perpetuidad este Parque Nacional Marino, así como, de la importancia del Mar Territorial y sus Derechos, en concordancia con principios y valores que son inalienables, indelegables e intransferibles, solicito mi derecho de palabra.

Prometo retirar todos los puntos de vista que he planteado hasta hoy y renunciaré a la Comisión Inter-Ministerial, sólo cuando, el Dr. Montilla, en demostración palpable y frente a todos nosotros, compruebe la eficacia de estas "gotas milagrosas" sobre las excretas humanas, como él dijo, y consuma ante todos los presentes, el producto final que según él, ES POTABLE.

El silencio es sepulcral en la Sala de Reuniones. El Dr. Montilla con rostro totalmente enrojecido y sin mirar a nadie, presuroso, toma de la silla contigua su sombrero negro, el sobretodo azul y su bastón. Sin pronunciar palabra, sale de la Sala.

El Ing. Luis Remiro Parra, Representante del Ing. Arnoldo José Gabaldón, Ministro de Obras Públicas, garantiza en nombre del M.O.P,  el pago para la demolición de los “Palafitos” y el saneamiento del Parque Nacional Marino.

¡Así lo viví y así lo cuento!.

Rindo Tributo a la memoria del Almirante REYES LEAL, Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, quién con su receptividad, comprensión y buenos oficios, logró la aceptación del PROYECTO DE CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL MARINO MORROCOY, presentado como Tesis de Grado.

José Moreno Zambrano.

Comentarios

  1. Disfruté el ensayo. Me fascina el espíritu de lucha para lograr los objetivos. Rei a carcajadas la salida para hacer rodar por el suelo, la idea de las gotas maravillosas. Agradezco
    haberme permitido conocer de uno de sus hacedores, la visualización de un proyecto, luchas y vivencias hasta alcanzar el sueño de contar con el parque nacional Morrocoy . ¡Felicidades!. Excelente esfuerzo para concretar una gran idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profundamente agradecido con Usted por haber leído y emitir estos conceptos valiosos, que me ayudan a escribir vivencias similares. !Ese es el objetivo!, su risa y aceptación. Saludos y muchas gracias

      Eliminar
  2. Que pluma! Disfrute toda la lectura. En verdad, un honor leer al responsable de nuestro Parque Nacional Morrocoy y de su puño, conocer la razón de ese nombre, afianzar la creencia de que la gente noble siempre gana , con dificultades egoístas sí, pero siempre gana. Más aún con semejante prueba, simple pero contundente: "tome su agua potable"....jajajajajaja Qué momento! Un verdadero placer leerle! Me dejó con ganas! Cuéntenos más por favor! BENDICIONES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julita. Me estimulan tus conceptos. Esta es la 3era entrega. Espero que leas mi blog . ¡Me agrada mucho tu satisfacción! Afectuosos saludos.

      Eliminar
    2. Felicitaciones por pertenecer al universo de personas responsables y preocupadas activamente por nuestro ambiente y mantener la ética y el alma del ser humano decente, social y cultural. Tiene una descriptiva impresionante que supongo debe haber utizado en obras literarias que me gustaría conocer. Soy nativo del a estado Falcón y me emocionó lo que describió sobre mi estado y ese pequeño pero inconmensurable paisaje donde reposa la estatua de nuestro Libertador con el respaldo del pico Bolívar. Un placer.

      Eliminar
  3. ¡Que agradable sorpresa! ¡Qué orgullo y qué felicidad! de verdad te doy las gracias y me siento infinitamente honrado de ser tu sobrino. Tengo los ojos llenos de lágrimas -en serio- por tu tenacidad y tu resolución. ¡Y por saber ahora lo histórico de tu tan indiscutible triunfo! Sofía tiene que hacer un discurso final para su curso de francés, y lo está preparando sobre el tema de las islas de plástico, algo que la ocupa y preocupa desde que eran 3 islas, y ya vamos por 7. Estará feliz de leerte y saber que "de casta le viene al galgo!" Muchas bendiciones, saludos y un enorme abrazo, tío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias sobrino por leerme y que el tema te agrade. Me conmueven tus lágtimas y me hace sentir que algo le dije a tu alma noble. Dios te bendiga.

      Eliminar
  4. Muchas felicidades Sr José, gran historia, emocionante saber que gracias a su empeño y perseverancia logró que el Parque se creará y no permitió que un cuento "gotas milagrosas" acabará con la idea principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no conocerte personalmente, pero me agrada en alto grado las palabras que me escribes. Recibe mi Bendición junto a Ludwig.

      Eliminar
  5. Tío! Que orgullo! No tienes idea de lo feliz que me hizo leer esto. La manera en la que narraste la historia casi te hace sentir como si lo estuvieras viviendo. Estoy muy honrada de ser tu sobrina y me encanta el hecho de que no dejaras que un cuento de "goticas milagrosas" arruinara una idea tan poderosa y buena como la que tuviste. Saludos y un abrazo enorme tío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga querida Resobrina. Gracias por leerme y compartir conmigo el "Espiritu Consevacionista del Ambiente". Éxito en el trabajo a presentar y los harás en el futuro. Dios te bendiga e ilumine siempre.

      Eliminar
  6. Tal como describe nuestros paisajes, tipos de vegetación y fauna, nos hace sentir que nuestra Venezuela es un paraíso terrenal. Es un honor leerlo, y no tenía idea que fue usted el brillante profesional y ser humano que creo ese proyecto tan maravilloso como lo es El ParqueNacional Morrocoy, una de las maravillas de nuestro país! Personas como usted son los que han debido tener la conducción política, económica y social de nuestro país, y fuera otra Venezuela totalmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por cada una de tus palabras. Los venezolanos nos merecemos tener estos bienes y conservarlos para el disfrute de todas las generaciones del futuro. Reciba Usted un saludo desde San Cristóbal.

      Eliminar
  7. Le he conocido a través de sus dos hijas Jenny y Karelys, grandes amigas mías. En su relato me conmovió mucho las granas, el creer, el saber y el hacer.
    Siento nostalgia por la Venezuela que describes con aciertos y desaciertos, pero se sentían los valores , la Ética, la presencia Ministerial. Sirva esta visión para traer los aciertos del pasado al presente y apuntalarlos al futuro. Por esa Venezuela apuesto. Es un honor para mi conocerle a qué sea por esta vía y a través de mis amigas. Un gran abrazo. Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por el cariño que le tiene a mis hijas. Tus palabras me motivan a continuar escribiendo. Estoy seguro que esta Venezuela que añoramos, volverá fortalecida por las lecciones aprendidas. Honor el mio por sus comentarios. Muchas gracias!

      Eliminar
  8. Que lindo conocer la historia directamente de quien la vivió
    Excelente tesis de grado cristalizado en acciones

    ResponderEliminar
  9. Coronel José Moreno, papá de Jenny y Karelly, agradezco a la vida haberlo puesto en mi camino. Conocer la historia de primera mano es afortunado pero leerla e imaginar a su gestor contarla enfrente tuyo es maravilloso. Qué honor conocer al padre de la criatura! Disfruté cada letra. Imagine cada escena. Gracias por ese escrito con tanta información y de tan absoluta sencillez. Lo abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Merangel! Que gentiles palabras las que me diriges. Gracias a ti por tu adorable interpretación a esta escrito. Pronto estaremos reunidos contigo. Valoro en alto grado tu generoso comentario. Un abrazo fraternal.

      Eliminar
  10. Es un verdadero placer enterarnos por vía de quien fue protagonista, de la creación de esa maravilla de Parque Marino. Gracias por compartir e informarnos no solo de los logros sino los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar. Nombra Ud a Renny Otolina, hombre honorable del que yo particularmente me siento orgulloso a pesar de no haberle conocido.
    Espero seguir disfrutando de sus relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sr. Germán por sus generosos comentarios, que aprecio en alto grado y me estimulan a seguir escribiendo anécdotas vividas. Reciba un afectuoso saludo.

      Eliminar
    2. Basado en mis gratas experiencias vividas en mis visitas al Parque Nacional Morrocoy, leí con alto interes este blog.  Celebro mi lectura/aprendizaje, origen de este hermoso Patrimonio Nacional. Genial la propuesta dirigida al propulsor de las milagrosas;...Claridosa la graficación de su cara al abandonar la sala! No conocia esta historia...Le felicito por su optimo aporte al desarrollo turistico nacional...Contento quedo!

      Eliminar
    3. Agradecido por sus palabras. Cuando vi a estas hermosas playas por primera vez, sentí que estaba en las playa del Paraíso Terrenal. Sí, las "gotas milagrosas" no eran tan milagrosas. Me estimulan tus palabras. Y "Así lo viví y así lo cuento"

      Eliminar
    4. Cada venezolano de sentirse orgulloso por tú aporte a nuestra amada Patria Venezuela, con persona y profesionales como usted es como se construye un gran país. Venezuela siempre tendrá una deuda de gratitud por tú trabajo y empeño por cuidar nuestra naturaleza.

      Eliminar
    5. Cada venezolano de sentirse orgulloso por tú aporte a nuestra amada Patria Venezuela, con persona y profesionales como usted es como se construye un gran país. Venezuela siempre tendrá una deuda de gratitud por tú trabajo y empeño por cuidar nuestra naturaleza.

      Eliminar
    6. Gracias por tus palabras que me estimulan a continuar. Eramos un equipo multidiciplinario e Interinstitucional quienes hicieron su aporte muy valioso, siempre pensando en el bien común de todos los venezolanos. Saludos cordiales!

      Eliminar
  11. Hola ING JOSÉ, gracias por su aporte a la conservación de Nuestro Ambiente, toda Venezuela está muy agradecida por su visión conservacionista de FALCÓN, se le Respeta y Bendice. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Flor! Gracias por sus palabras. Todo lo que hago por Venezuela es debido al agradecimiento que tengo hacia mi Patria. Que las bendiciones se le multipliquen a Usted. Saludos Cordiales

      Eliminar
  12. Excelente propuesta y un estilo narrativo impecable. Mi admiración y respeto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honrado por sus palabras Sr. Ordoñez y me estimulan para seguir escribiendo. Saludos cordiales!

      Eliminar
  13. Don José,

    Qué mágicas son sus palabras en este escrito, con su relato no sólo hace que uno se imagine que está en esos hermosos lugares si no que también uno se siente parte de la historia.

    Lo admiro por sus valores de convicción, esfuerzo, carácter y por sobretodo, la vocación de servir a su país y a la Guardia Nacional no para objetivos bélicos, si no por el amor que tiene cuidar, mantener y proteger el ecosistema de su país, una simple tesis que se transformó en un proyecto que trasciende hasta el día de hoy.

    Disfruto leyendo sus historias y las que están por venir, un abrazo grande desde Chile.

    Claudio Naranjo.

    ResponderEliminar
  14. Apreciado Claudio! Tus palabras me emocionan y me estimulan a seguir escribiendo. Me encanta que disfrutes lo que escribo. Dios quiere que te des una vuelta por Venezuela y puedas disfrutar de los hermosos paisajes de nuestro país. Gracias y bendiciones para ti, para Ma. Constanza y para toda tu familia.

    ResponderEliminar
  15. Cuando la Legalidad y la verdad se juntan ante seres pensantes es como la luz, no se puede ocultar y al triunfar dando paso a la Justicia que aunque proponentes creen comprarla para sus propios intereses se IMPONE el Estado de Derecho en beneficio del colectivo, derrotando el individualismo corrupto...Honor a quien el Honor le es merecido. ....Brillante...Laura Colmenares Moreno.

    ResponderEliminar
  16. Me siento agradecida y encantada de conocer esta historia de primera mano, es una belleza poder explorar este hermoso parque nacional desde la mente que lo concibió como reliquia natural. Estoy segura de que Dios no permitirá que su hermosura se extinga, relatos como este abren una puerta a la conciencia que todos debemos tener de nuestras convicciones y valores, primero hacia nosotros mismos y luego hacia el mundo maravilloso que nos rodea y da vida.
    Gracias por compartir y por mantenerse firme en su promesa de proteger los recursos naturales de este magnifico país.
    Dios lo bendiga siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido estoy yo por sus hermosas y sentidas palabras coleguita! Usted es generación de relevo en nuestro país y siga adelante con su propósito de cuidarlo. Gracias por leerme y estoy totalmente a la orden para cualquier información que te sea útil en tu maestría. Dios te Bendiga Oriana. Saludos cordiales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares