Remontando el Orinoco
Ya en su despacho dijo amigablemente: "te voy quitar las vacaciones de Julio. Una Misión Científica de intercambio ULA-Universidad de Amsterdam (Holanda), vendrá a Venezuela para efectuar estudios de vegetación en el Territorio Federal Amazonas. Su trabajo será de alto interés para la ULA y beneficiarán a las Facultades de Ingeniería Forestal y Farmacia. Deseo que tu la integres".
Luego de un momento de hilaridad le pregunté sorprendido: ¿ Y qué puede aportar un alumno principiante con solo Botánica I de Primer año aprobada, en una Misión de tamaña magnitud?
Sonriente el Sr. Rector me respondió: " Es que en aquella inmensidad de selvas vírgenes, de ríos caudalosos, de misterios, riesgos y peligros, el apoyo de la Guardia Nacional, sin perjuicio a su servicios y funciones sin carga económica alguna para la Institución, será vital para el éxito de la Misión y el logro de los objetivos".
Después de algunos segundos en silencio, el Sr. Rector continuó: "Dichos apoyos han de ser en materias de: Seguridad. Alojamiento. Asesoría Transporte Fluvial. Contactos con etnias aborígenes de la zona y comunicaciones de la Misión con el Comando. Y dada su condición de Oficial Activo y de alumno de la Facultad de Ingeniería Forestal, sus Coordinaciones previas y en el área, serán de gran valor".
Continúa el Sr. Rector: "De Holanda vendrá el Dr. BESSELBURK, investigador botánico, Primer Palmólogo del Mundo y lo acompañará un Profesor Adjunto. La contraparte ULA la integrará: el Dr. RUÍZ TERÁN, Dendrólogo y JAIME BAUTISTA, Botánico y Laboratorista, ambos de Ingeniería Forestal; y el Dr. SANTIAGO LÓPEZ PALACIOS (Padre Jesuíta) Profesor de Botánica Aplicada de la Facultad de Farmacia".
Una comunicación telefónica y un oficio debidamente sustentado, enviado a la Comandancia General de la Aviación, entonces al Servicio de la Nación y al bien Común de los Venezolanos, facilitó el traslado Mérida-Pto.Ayacucho-Mérida, en avión C130 y con tripulación al mando del Tte. (Av) OSCAR BONILLA PEÑALOZA.
Y la receptividad y buenos oficios del Tte. Cne. (G.N.) AMBROSIO PEÑA, Comandante del Destacamento 98 con Sede en San Fernando de Apure y de su Estado Mayor principalmente los Oficiales LANDYS FERREIRA ZAMBRANO y MANUEL FELIPE SOSA CARO, hicieron posible las órdenes pertinentes al Comando Jurisdiccional en el Territorio Federal Amazonas para facilitar los apoyos requeridos.
Al arribar al Aeropuerto de Pto. Ayacucho, allí se encuentra un Comité de Recepción encabezado por el Ciudadano Gobernador del Territorio Federal y el Tte. (G.N.) PEDRO MONTILVA MÉNDEZ, Comandante de la Guarnición y Comandante de la Tercera Compañía de Guardias Nacionales, capilarmente distribuida en doce puestos que cubren una extensión territorial de DOSCIENTOS CINCUENTA MIL KILÓMETROS CUADRADOS (250.000 Km2) o sea VEINTICINCO MILLONES DE HECTÁREAS (25.000.000 Has.), aproximadamente la extensión de cinco países Europeos.
El comando de Pto. Ayacucho fue la Sede Central de la Expedición y todos los requerimientos fueron cubiertos debidamente.
Al solicitar al Tte. MONTILVA la asignación de un sargento veterano, baquiano, conocedor de las lenguas indígenas, que sirva como guía en los trabajos de campo, me respondió en el acto: "te lo tengo. Es el Guardia Nacional KAMIKO. Indio Maquiritare. Tiene esas virtudes y mucho más que ustedes van a requerir durante el recorrido"
Ciertamente Kamiko fue determinante. Un baluarte fundamental para el éxito de la Expedición. Motorista (conductor de lancha) baquiano terrestre y fluvial. Administrador de víveres y combustible. Ranchero. Pescador. Curandero, rezaba para ahuyentar las serpientes. Conocedor de raudales, cascadas y sitios peligrosos en los ríos. Experto en nombres vulgares y hierbas. Intérprete y enlace con los indígenas. Mecánico. Recolector de muestras botánicas en árboles y palmas.
Pernoctámos en puesto de Comando y churuatas indígenas que son nuestros centros de operaciones desde Pto. Ayacucho hasta La Piedra del Cocui, al extremo Sur del Territorio sitio emblemático, lindero de tres Naciones Venzuela-Colombia-Brasil.
Al sobre venir el terremoto de Caracas, acampamos en Cerro Autana en la Reserva Forestal del Sipapo (un millón doscientas quince mil Has). La rocas del Macizo Guayanes de la Era Arcaicas las mas antiguas del planeta tierra.
Autana nombre de frondosos árboles originarios de éstas selvas vírgenes. Sagrado para los indígenas y llamado: Árbol del Bien y del Mal. Al estar en éstos misteriosos parajes, nadie duda que en el Arco Guayanes Dios creó el paraíso terrenal donde solo faltan Adán y Eva.
Detenerse a observar la rica fauna que abundan en éstos parajes. Y deleitar la vista a diario con bandadas de doscientos o trescientas guacamayas de escandaloso vuelo y multicolor plumaje que contrasta con el verdor de la selva virgen, es un espectáculo imborrable.
Contemplar mirando hacia el Oeste, en el atardecer, sentado sobre rocas de granito y tepuyes desde elevada altura, en la margen derecha del Orinoco; la intrincada selva colombiana se ve más allá del anchuroso cause, teniendo en primer plano los Raudales de Aitures y Maipures, es una visión de belleza inmarcesible que no tiene nombre.
A la par, escuchar el ensordecedor arrullo colosal que produce el endiablado choque perpetuo de las aguas del caudaloso Río Padre en su desesperada búsqueda de rutas entre rocas que Dios colocó en el inmenso cause de plano inclinado para dejar caer con furia todo el caudal del río, aguas abajo hasta el remanso.
Éste disfrute de singular belleza escénica natural, da lugar para pensar en la inconmensurable riqueza potencial que allí se pierde cada segundo, a falta de un BUEN PROYECTO HIDROELÉCTRICO BINACIONAL totalmente factible, de gran envergadura y de innegable provecho para las dos Naciones allí juntos.
Remontar el Orinoco navegando por legendarios y caudalosos cursos de agua, con caída de espectacular belleza y apacibles remansos, repletos de historias admirables cuándo la exploración del caucho y balatá; de los "garimpeyros" y sus aventuras.
Conocer el imponente Brazo Casiquiare, desagüe natural del Alto Orinoco por su margen izquierda, se dirige al sur-este buscando al Río Negro, único afluente venezolano que va al Río Amazonas.
Viajar por las aguas del Ventuari, con peligrosos y profundo remolinos que cuentan de naufragios, de tesoros y de ahogados.
Admirar los majestuoso ríos que vienen de Colombia, buscando al Orinoco para entregar sus aguas, después de recorrer enmarañadas selvas e infinitas llanuras: El Meta, el Guaviare, el Inírida, el Vaupés.
Guardar en mente y diferenciar colores de ríos y vertientes en el Territorio Federal amazonas y en general en todo EL ARCO GUAYANÉS, es algo mas que un entretenido ejercicio. Se deben al color que les brindan múltiples minerales e infinitas especies vegetales que van consiguiendo a lo largo de su curso.
Colgar la hamaca y pernoctar en Isla Ratón, Samariapo, San Fernando de Atabapo, Yávita, Pimichín, La Piedra del Cocui, es una mezcla de rugidos, caídas de agua, de vientos que hacen sonar los árboles.
Todas éstas vivencias y muchas más, constituyen un privilegio especial, poca común que merece analizar y evaluar a todo evento.
El Territorio Federal Amazonas, hoy día Estado Amazonas es la cuarta parte del Territorio Nacional. Aquella inmensidad de espacios habitados por poquísimas personas cuya mayoría son etnias indígenas. Espacios gigantescos de selvas vírgenes y emporio de sinnúmeros de riquezas aún no conocidas de valor inaudito que son un reservorio natural que pertenece a TODOS LOS VENEZOLANOS DE HOY Y A LAS GENERACIONES FUTURAS, donde sorprenden los vacíos Institucionales de todo orden y donde más se nota la falta de Estado Nación.
El Territorio Federal Amazonas junto con el Estado Bolivar y Delta-Amacuro constituyen EL ARCO GUAYANÉS, todos de muy similares características en topografía, en bosques, en suelos, en tepuyes, en ríos y vertientes, riquezas naturales y grandes escenarios de potencial turístico e hidrológico; tienen similar origen y destino donde el factor determinante está dado por el río Orinoco desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Atlántico.
El ARCO GUAYANÉS desde el punto de vista ECOLÓGICO-AMBIENTAL es extremadamente frágil y reclama cuido especial en todo tipo de actividades que necesariamente merezcan su intervención.
La Misión Científica ULA-Universidad de Amsterdam, regresó a Mérida en AGOSTO 1967, con un bagaje de logros académicos y científicos y experiencias de todo tipo. Fueron descubiertos cinco géneros nuevos de palmas para el mundo. Miles Muestras Botánicas disecadas para distribuírlas en herbarios universitarios y laboratorios. También el descubrimiento de nuevas especies vegetales para: Estudios Técnicos, Científicos, Medicinales, Tesis de Pre grado y de Post Grado y Mejoramiento Académico.
El Dr. Santiago López Palacios (P. Jesuíta) escribió libros sobre: Estudios de Verbenaseas y plantas comunes de Guayana. El Dr. Besselburk escribió tomos sobre palmas en el Alto Orinoco. El Dr. Ruíz Terán amplió las Tesis dendrológica para estudios de Pre Grado y Post Grado en la Escuela de Estudios Forestales.
El G.N. Kamiko, previa solicitud formal presentada a los Órganos Competentes fue ascendido a Cabo Primero como reconocimiento a sus extraordinarios servicios prestados a la Misión Científica.
El Consejo Universitario ULA y la Embajada de Holanda en Venezuela presentaron ante las Comandancias General de la Aviación Militar Venezolana y de la Guardia Nacional expresivos AGRADECIMIENTOS por los encomendables y significativos servicios prestados a la Universidad, a la Ciencia y al Desarrollo Nacional.
Mención especial y de resalto mereció el invalorable aporte, la extraordinaria contribución para el éxito de la expedición y las demostración de solidaridad brindandas en todo momento por el Tte. (G.N.) PEDRO MONTILVA MÉNDEZ.
Éste Oficial comandaba una pequeña Unidad con increíble acierto y eficacia, distribuida en forma capilar en pequeños Puestos de Comando totalmente aislados, en ésta inmensidad de selvas vírgenes, inhóspitas, deshabitadas, con miles de kilómetros de fronteras con las Repúblicas de Colombia y de Brasil.
Es de señalar también los gigantescos vacíos institucionales del Estado Venezolano en todos los órdenes y servicios.
Cada miembro de la misión quedó profundamente agradecido por la oportunidad de desarrollo personal brindada y la satisfacción que dejan las experiencias vividas y los conocimientos adquiridos.
Al regresar a Mérida, en informe detallado fueron señalados todos y cada uno de los logros obtenidos por la Misión Científica, al rendir cuenta ante el Honorable Consejo Universitario de la ULA y dar por concluidas todas sus operaciones de campo.
A título personal, deseo RENDIR TRIBUTO DE ADMIRACIÓN Y DE RESPETO A LA MEMORIA DEL INSIGNE RECTOR DE RECTORES DE LA MUY ILUSTRE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, DR. PEDRO RINCÓN GUTIERREZ, quien sabiamente supo engrandecer y dar prestigio de nivel internacional a nuestra Universidad y por hacer de Mérida una verdadera CIUDAD UNIVERSITARIA.
De igual manera, esta reseña está dirigida a honrar la memoria de nuestro compañero y entrañable amigo PEDRO MONTILVA MÉNDEZ a un (1) año de su sentida desaparición. Su sencillez, su bondad y don de gentes, le ganaron en vida la admiración, el respeto y el aprecio de todos quienes lo conocimos. Siempre tuvo como guía: la honestidad, el pundonor y su vocación de Servicio a la Nación y al bien común de los venezolanos. PAZ A SU ALMA.
¡Así lo viví y así lo cuento!
José A. Moreno Zambrano.
Gracias por ilustrar en su entretenido relato, las bellezas de nuestra tierra, que en alguno de sus párrafos me recuerda las descripciones de Rómulo Gallegos en sus novelas. El venezolano, de esencia y con el apoyo adecuado, engrandece a Venezuela, donde se plante, que maravilloso sería que lo hiciera en nuestra tierra como antaño lo hicieron ustedes. Felicitaciones, espero el próximo relato👏👏👏
ResponderEliminarAgradezco sus conceptos y los valoro en alto grado. Me estimulan y me anima a seguir. Cada semana habrá un nuevo tema que deseo tenga su receptividad. ¡Gracias!
EliminarQuerido compadre José Moreno Zambrano, fue un placer leer tu escrito y aprender las bellezas naturales de nuestro amado pais Venezuela. Que buena idea el haber dado a conocer este recorrido y los frutos obtenidos en el mismo. Espero que no sea el único. Estaré pendiente para seguir leyéndote. Recibe un afectuoso abrazo extensivo a la comadre e hijos. Tu comadre Magali García de Sánchez Prato.
ResponderEliminarComadre que grato placer. Muchas gracias. Me complace enormemente que le gustó la idea de escribir algunas de las muchas anécdotas y vivencias que he tenido. Cada domingo publicaré una de ellas. Saludos al Compadre, recuerdos para todos.
EliminarTío, encantado de leer tu Blog, de verdad que no le hacen falta fotos! Te felicito! Enorme abrazo y muchas bendiciones. Por favor, sigue escribiendo!
ResponderEliminarMuchas gracias mi querido sobrino. Me encanta tu receptividad a tu idea y cada domingo publicaré una anécdota. Dios te bendiga, saludos a Angélica y bendiciones a los resobrinos.
EliminarUna de mis metas es volver allí, recorrer y disfrutar cada paraje posible, contemplar el Autana, la montaña sagrada de mis ancestros, sentir nuevamente esa magia. Gracias por su relato, eso de guardar los colores en la mente lo comparto.
ResponderEliminarAgradezco enormemente la gentileza y sus palabras que me animan a escribir mas anécdotas vividas. Muchas gracias!
EliminarDonde Dios tenga a nuestros hermanos, ellos saben que las enseñanzas y la fe en su patria, tendrán siempre un respaldo en ti y que lo transmitirás con mucho amor para que aprendamos a conocer y amar nuestro país
ResponderEliminarEsto te lo envía Orlando Rangel, quien siempre aprendió igual que Luis a defender y valorar nuestra tierra y nuestro mar
ResponderEliminarOrlando te agradezco el comentario y te invito a seguir leyendo el blog donde habrá una nueva anécdota! Saludos de todos nosotros!
EliminarJose, te felicito por tan excelente y descriptivo relato, además de tu valiosa cooperación en tan importantísima misión. Agradezco me hayas hecho partícipe de tan increíble experiencia. Un abrazo !!
ResponderEliminarGracias hermano! También te envié la anécdota correspondiente al día de hoy. Me estimula tu comentario para seguir adelante. Gracias y feliz día.
EliminarExcelente iniciativa, la historia hay que contarla por parte de sus protagonistas. No más historiadores viciados por intereses. Me encanta su estilo anecdotario.
ResponderEliminarY a mi me estimulan tus bellas palabras. Espero agradarte con las próximas entregas.
EliminarGracias por recordarme la grandeza de nuestra geografía, usted es de los pocos militares que ama su país, y agradecida de conocer hechos tal como sucedieron, gracias por ilustrarnos con tanta emoción!! Saludos
ResponderEliminarLindas tus palabras de estímulo que me llenan. Espero cubrir tus expactivas en las próximas entregas. Gracias!
EliminarMe quedo sin palabras cada vez que te leo , viajo por esta Venezuela que empiezo a recorrer a través de tus ojos , siento sus olores y veo sus paisajes , disfruto a "concho" cada historia , me emociona y río como no te imaginas . Que honor conocerte José , espero los domingos tus ensayos para seguir viajando y conociendo esta Venezuela mágica a través de tu pluma . Un gran abrazo y mil bendiciones .
ResponderEliminarApreciada Geny, honrado estoy por tus palabras que me estimulan a seguir escribiendo. Gracias por leerme. Un saludo fraternal y bendiciones para ustedes!
Eliminar