VISITA AL PÁRAMO "EL TAMÁ"

  

Carretera Bramón Delicias Táchira Venezuela

   Corre AGOSTO 2022 y mi hija Jenny J., desde tiempo atrás, requiere de un trámite rutinario consular de Embajada de Colombia en Venezuela, pero el régimen comunista venezolano, sin razón alguna y por capricho absurdo antinacional, decidió unilateralmente desde el inicio de sus nefastas acciones eliminar el Pacto Andino, mercado natural venezolano y luego suspender las relaciones con la República de Colombia, hermana y vecina siempre. Esta arbitraria medida, perjudicó notoriamente a ciudadanos de ambos países, pero abrió de par en par las puertas del fraude y del delito, manejado impunemente y sin control de nadie, por grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandista de toda índole, desde el lado venezolano, donde se mueven "como pez en el agua".

           Las elecciones presidenciales en Colombia, culminaron el 07AGOSTO2022, con la toma de posesión del nuevo Presidente de la República y hasta después de esta fecha, era cuando se podían hacer diligencias en la Registraduría, debido a que éste era el organismo encargado de la recopilación de los votos de la población de Ragonvalia; población colombiana, pequeña, ubicada en el Departamento Norte de Santander y frente a la población de Delicias, Municipio Junín, Estado Táchira en Venezuela y separadas por el rio Táchira (lindero Binacional), el cual nace en el páramo de "El Tamá," declarado Parque Binacional entre Colombia y Venezuela, a objeto de preservar a perpetuidad este vital curso de agua limítrofe. 

Mapa Parque Binacional El Tamá

            En la madrugada oscura, neblinosa y fría del lunes 08AGOSTO2022, salimos de San Cristóbal, Táchira a cumplir nuestro objetivo y regresar el mismo día. Rubio-Bramón-Delicias-Puente Alianza (peatonal)-Ragonvalia (Colombia), era nuestra ruta. Esta última, población Andina pintoresca, limpia, ordenada, con todos los servicios públicos operativos, a la cual arribamos a las 07:30 Horas a la oficina de la Registraduría y con sorpresa conseguimos setenta y tres personas más en la fila delante de nosotro, quienes la mayoría pernoctaron desde el día anterior, esperando su turno para diligencias en dicha Institución. 

            La oficina fue abierta a las 8:00 Horas, por la abogada jefe, quien de viva voz y acompañada por dos funcionarios, explicó sus razones para poder atender SÓLO a las primeras quince personas de la cola y que, para septiembre, recibiría otros quince solicitantes. No valieron las argumentaciones de quienes no fuimos atendidos, tomó un comportamiento similar, "copia al carbón," de funcionarios en Revolución quienes nada conocen de Servicios Públicos, ni de Bien Común, ni de Estado de Necesidad de las personas, ni el Interés Nacional para el cumplimiento de las Leyes.

            Debo informar a mis apreciados y pacientes lectores, sobre algunas de las múltiples expectativas que surgieron en mi mente, con la idea inicial de servir de acompañante y guía en este recorrido conocido por mi desde muchos años atrás y en otras condiciones. Para ese entonces, sesenta y dos años atrás, en 1.960 y 1.961, con responsabilidades Jurisdiccionales como Jefe de la Plana Mayor de la 2ª. Compañía del Destacamento Once de la extinta Guardia Nacional, con doce (12) puestos fronterizos en el Distrito Junín del Estado Táchira en Rubio, con muchas vivencias y experiencias dignas de narrar en otro momento. 

            Ahora es la emoción de un viajero contumaz, empeñado en detallar la geografía, la vegetación, el clima, los parajes, la actividad y el comportamiento humano, a lo largo de esta frontera viva, que tan a detalle conocí entonces y las variables que intervinieron en los cambios en más de sesenta años transcurridos. Pero también me invadían, las ansias de un padre de familia por volver a ver a su hijo, como lo es: un Parque Nacional muy sentido por mí, el cual diseñé y justifiqué técnicamente, jurídicamente, ecológico-ambientalmente, con razonamiento geográfico, para que fuese aprobado y por ende protegido con extremo celo, tanto por Venezuela como por Colombia; cuyos Estados Nación ahora tienen la obligación Constitucional y Legal de conservar a perpetuidad el caudal del Rio Táchira Binacional. En el año 1992 y después de reuniones en la Ciudad de Cúcuta de muy alto nivel Binacional, se crea este maravilloso Parque Binacional que lleva por nombre "El Tamá", primero en su especie a nivel Latinoamericano y así, proteger la Cuenca Hidrográfica ubicada: una parte en el Estado Táchira (Venezuela) y la otra en el Departamento Norte de Santander (Colombia), por donde serpentea el Rio Táchira. 

Montañas Parque Binacional El Tamá.

          La mayor elevación es de tres mil metros sobre el nivel del mar, con clima y vegetación de páramo en la Cordillera de Los Andes, de donde brotan multitud de ríos cuyas aguas corren hacia la cuenca de Maracaibo o hacia el Apure-Orinoco; tales como: los ríos Táchira, Zulia, Catatumbo, Sardinata, Pamplonita, que van al Lago de Maracaibo o El Margua, Cubujón, Cobaría, Arauca, Quinimarí, Sarare, Burgua, Nula, Capanaparo, Sinaruco, que van a conformar el Apure-Orinoco entre muchos otros ríos.

Existen centros poblados a ambas márgenes del Rio Táchira y dentro del mismo Parque Binacional “El Tamá”, Ragonvalia, Herran, Pamponita, Chinácota, Toledo, del Norte de Santander, Colombia; y Villa Páez, Puente Tabor, Delicias, Bramón, La Honda, Alto Grande, Novilleros, Buena Vista del Táchira Venezuela, los cuales contaban con un Comando de la Guardia Nacional de entonces, para la seguridad y el control fronterizo a lo largo del río binacional.

Pueblo Delicias Táchira Venezuela

Durante el trayecto, recordaba las inspecciones permanentes desde Villa Páez hasta Sabana Potrera al lado de San Antonio, por todo los puestos fronterizos y mas aún en época de cosecha del café, porque era el principal producto de contrabando y exigía mucho control. Pero también existían los intentos de golpes de Estado en los primeros años sesenta contra la Democracia (ver https://onx.la/8d00f  ), por amenazas de grupos armados de militares resentidos aspirantes a dictadores o de grupos guerrilleros revolucionarios que operaban del lado colombiano. Jamás hubo incidentes de esta índole en el frente fronterizos del lado venezolano en el rio Táchira.

          Sí quedó en mi mente, el recuerdo imborrable, de viejos Libros de Inspección existentes en alguno de esto Puestos Fronterizos, con las firmas de inspecciones realizadas en los años treinta y siete al cuarenta y cinco del siglo pasado, por los Cabos y Sargentos: Carlos Luis Araque, Miguel Ángel Nieto Bastos, Juan María Contreras, Pedraza Leal y Oscar Tamayo Suarez. ¡Qué   de Recuerdos! Toda una historia institucional de la extinta Guardia Nacional y éstos, sus fundadores, en tareas de Servicio a la Nación, en formas nobles, honestas, y trasladándose en mulas por caminos de recuas, dejando constancia escrita de novedades en aquel entonces, cuando existía la Cartilla del Guardia Nacional y se cumplía, con especial acento en servicio de control fronterizo y apoyo al trabajador campesino honrado y persecución al delincuente.

Cuando repuntaban los primeros rayos de sol, al salir de Rubio vía Bramón, amaneciendo con buen tiempo, a detalle observo de lado y lado de la vía, muy bien mantenida, pero absolutamente desierta, en una zona que entonces, hace sesenta años atrás era muy laboriosa, en actividades agrícolas con limpieza, abonamiento en el cuido de cafetales, así como, actividades pecuarias como ordeño y procesamiento de la leche; ahora, totalmente fenecida y sin presencia humana. ¡Me sorprende con dolor esta verdad!

En el puesto de la Guardia Nacional de Bramón no había nadie en la alcabala, ni en la puerta del comando. Parece que hay gente, pero escondida y encerrada. Proseguimos vía Delicias, sólo conseguimos en la carretera catorce (14) camiones nuevos, muy cargados, tapados con carpas bien amarradas, que iban vía a Rubio. Ningún otro vehículo adicional en el camino, ni transporte de colectivos, ni personas transeúntes, sólo camiones bajando y mi temor creciendo por la inseguridad que se siente. En el pueblo La Honda resalta la iglesia y a la distancia, en las curvas del camino, se asoman Delicias y Ragonvalia,  con su bruma mañanera anunciando el tipo de frío paramero.

Al ver Delicias, recordé vivencias a detalle; y a mi compañero subteniente Zuleta García, siendo Comandante de los dos pelotones acantonados en este pueblo fronterizo, en ABRIL1960, cuando el General (Ej) Castro León, quien amenazaba invadir por la frontera del Táchira, manteniéndonos en alerta permanente, porque mataría los Guardias Nacionales y se apoderaría de las armas, fué traído en automóvil con aire acondicionado desde Cúcuta, para tomar el Cuartel Bolívar de San Cristóbal. Allí fue presentado a los oficiales y a las tropas por el Coronel (Ej.) Lizarazo Comandante Jurisdiccional de la Guarnición del Táchira, quien como todos “los felones” traidores a la Patria y a la Constitución Nacional, olvidan el juramento prestado ante la Bandera y sus deberes obligantes, para buscar prebendas y ascensos, le entrega el mando del Cuartel Bolívar a Castro León para que vaya a Caracas a tomar el Poder Nacional.

Tomada por la fuerza de las armas la Emisora Ecos del Torbes, propiedad del Señor Gonzáles Lovera, se promulga una proclama golpista, pronunciada por el Teniente Coronel (Ej) Moncada Vidal, lugar - teniente de Castro León (ver https://onx.la/8d00f  ), pero Castro León se acobardó y durante veinte cuatro (24) horas no salió del Cuartel Bolívar y al día siguiente, huyó por los caminos verdes, pero fué hecho preso por unos campesinos en Capacho, entregado a una Comisión de la Guardia Nacional enviada desde Rubio, al mando del Sargento  1° Rojas, quien lo entregó en el Comando D-12, en San Cristóbal, y encerrado en el Calabozo.  A las 14:00 hs. Un avión militar enviado desde Caracas, trasladó del Aeropuerto Santo Domingo hasta La Carlota, al General Castro León y al Tte.Cnel Moncada Vidal, a órdenes de MinDefensa.

Recuerdo que un oficial muy apreciado por mí, amigo desde el Liceo Simón Bolívar, siendo instructor del Liceo Militar Jauregui de La Grita, el Sub Teniente Domingo Morett,  abandonó su cargo en el Liceo, para venir vestido de civil a presentarse ante Castro León, para sumarse a las ideas trasnochadas de éste. Dominguito, como cariñosamente le decíamos (músico y fundador del Grupo Raíces), se entera por el camino que Castro León fue hecho preso; y decidió trasladarse a Rubio, buscando huir a Colombia, porque quedó en el aire,  aún cuando no había cometido ningún delito, en mi criterio, pero insistió en pasar la frontera, por lo cual decidí avisarle a Zuleta, quien Comanda  en Delicias, para que lo reciba y le facilite su traslado; busco un conductor y una escolta y lo envío en un jeep del Comando de Rubio y Zuleta García, bondadosamente, le facilitó el viaje a Ragonvalia, donde comenzó un vía-crucis en su vida, que lo llevó a Bogotá y a Madrid, lavando platos y tocando guitarra en las calles, según sus palabras, para poder comer.

 Volviendo a mi viaje, al llegar a Delicias, pensé que podía haber movimiento en el pueblo, como siempre fué, pero ni en el Comando de la Guardia Nacional vimos a nadie, ni de centinela, no vi a ninguno dentro del Cuartel. Enterado que existe una vía a Puente Alianza, la tomamos por intuición, no por aviso alguno, vía muy empinada y en regresiva, hacia el rio Táchira ya caudaloso. Comenzamos a ver parejas de hombres jóvenes cada doscientos metros, con botas de caucho negras a la rodilla, camisa por fuera del pantalón con gorra o sombrero negro, con mirada de presidiario “becerriada”, a lado y lado de la vía hasta el puente binacional peatonal, y siempre con una moto….

Pueblo de Ragonvalia Norte de Santander Colombia

Nos encontramos con el mismo cuartelito de Puente Alianza, donde pernocté tantas veces con mi eterna compañera, la hamaca guajira, cuando patrullaba en inspección por estos puestos fronterizos, y era sorprendido por la noche de espantos del camino o por alguna lluvia imprevista. Este cuartelito estaba completamente cerrado, como si no hubiese nadie. Cien metros abajo dejamos el vehículo a buen recaudo y pasamos el puente peatonal sobre el rio Táchira, donde una camionetica destartalada marca jeep por puestos, del lado de Colombia, nos llevo a Ragonvalia. El tramo de Delicias a Ragonvalia es realmente tenebroso. ¡Peligroso!.

La ruta de regreso hasta Rubio es para el “contrabando de orden superior”.  No existen ninguna actividad humana, nadie se atreve a detener estos camiones, no hay actividad cafetalera alguna, no hay agricultura, no hay verduras. En los tiempos de los años sesenta, el Distrito Junín era el distrito de mayor producción de café y el Táchira era el Estado cafetalero del país, siendo su principal actividad económica. Se convirtió en una frontera tenebrosa, totalmente tomada por irregulares que se movilizan con total libertad, ya que la presencia del Estado Venezolano, está refugiada en los cuartelitos durante el día y la noche, quedando: la frontera, los ciudadanos con principios y valores venezolanos, sin dolientes, lo cual, jamás imaginamos quienes fuimos servidores de la Guardia Nacional.

¡Así lo ví, asi lo viví y asi lo cuento!

José A. Moreno Zambrano

Comentarios

  1. Gracias compañero: Te felicito por mantenerte tan vigente con ese archivo natural..Un abrazo....

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