¡La cama de De Gaulle!
Tanto como los individuos, y en general, los seres vivos, por instinto gregario, nos animamos a relacionarnos, a unirnos, en pareja, en géneros, en familias, en naciones o pueblos, para poder sobrevivir, progresar, crecer, desarrollarnos y defendernos de los depredadores.
Todas las acciones hacia este propósito, serán por la supervivencia reciproca. Esto es la Seguridad Integral. Para cubrir estos factores, las naciones requieren asociarse, unirse, apoyarse, hacer bloques entre sí y firmar: Acuerdos, Tratados o Convenios. También, se firman en conjunto, Leyes Aprobatorias, a los fines de asegurar beneficios recíprocos y factibles para el Bien Común: de los Pueblos, de las Repúblicas, de las Naciones, donde todos se beneficien y nadie se perjudique.
Así se creó después de la Primera Guerra Mundial, la Liga de las Naciones, la cual nació a los fines de evitarle a la humanidad las conflagraciones de éste tipo. Sin embargo, las apetencias de la ideología nazi, sin límites, desencadenó la Segunda Guerra Mundial y luego de ésta, la Comunidad Internacional cerró filas y en la Conferencia de San Francisco, en 1945, logró crear la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Luego fueron apareciendo Acuerdos Regionales, tales como: La Organización de los Estados Americanos (O.E.A.); La Organización de Países Exportadores de Petróleo; El Pacto Sub Regional Andino; La Unión Europea; entre otras. También es de observar, que la Constitución Nacional Venezolana, promulgada en 1961, contempla como Objetivos Nacionales, la aceptación Legal de las buenas relaciones diplomáticas con otros pueblos; la vigencia de los Derechos Humanos (DD.HH.); las Libertades Económicas; los Poderes del Estado, totalmente Autónomos e Independientes entre sí; Las Libertades Políticas; así como, propiciar el Desarrollo Integral ordenado y sostenido para nuestra Nación; proteger el Medio Ambiente y garantizar la Seguridad como Fin Supremo del Estado.
Estos deberes y derechos vitales para la supervivencia nacional, fueron contemplados en esta Carta Magna de 1961, una vez caída la dictadura y se consideraron como requisitos inalterables al sobrevenir el Sistema Democrático, con la alternabilidad en el Poder Nacional, Regional y Local, mediante elecciones libres, transparentes y sin objeciones; organizadas por un Consejo Supremo Electoral totalmente independiente, con personas idóneas, responsables, serias y creíbles.
Luego de padecer una larga y abominable dictadura que aplastó el sentimiento colectivo nacional, la construcción de una nueva República; devolver las Estructuras del Estado a los rieles de la Institucionalidad Democrática y colocar la Nación por los caminos de la decencia, de la pulcritud administrativa y de la seriedad, costó trabajo tesonero, capitales para invertir en el bien de todos los venezolanos, la contribución de personas inteligentes y de reconocida probidad para aprovechar su trabajo creador, en los cargos adecuados. Esa noble tarea inicial le correspondió cumplirla sin desmayo al equipo de gobierno del Sr. Presidente Rómulo Betancourt para industrializar el País poner orden y dar amplitud a la Economía y a las Finanzas Públicas.
Llevar el desarrollo y el progreso al interior del País, para frenar el impulso de los grupos humanos de migrar hacia Caracas y así obtener mejor calidad de vida en la Capital de la República, fue una tarea ciclópea para lo cual se aprobó, en fecha memorable, en el Campo de Carabobo, la primera Ley de Reforma Agraria a los fines de desarrollar el campo venezolano.
El petróleo se cotizaba en estos tiempos a dos dólares ($2) U.S. el barril en el mercado internacional. En materia petrolera, vital para todos los venezolanos, colocó a un experto, al Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso para hacerle frente a la batalla de los precios en esta la primera industria nacional; quien como Ministro de Minas e Hidrocarburos, con mucha dificultad logró el consenso de todos los Países Petroleros del mundo y creó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (O.P.E.P.) y así logró mayores ingresos para la Nación y convenios con las empresas petroleras para obtener el fifty-fifty (50 y 50), es decir, cincuenta por ciento para la Nación y cincuenta por ciento para la compañía explotadora de petróleo.
Por otra parte, mejorar la organización social en todos los ámbitos de la vida del País y devolverle las libertades políticas por tan largo tiempo conculcadas, es un logro muy preciado para los venezolanos de siempre.
Pero dar Seguridad Integral en democracia a todos los venezolanos luego de haber tenido un cuerpo represivo, asesino y terrorífico como fue la seguridad nacional, con autoridad usurpada y sin límites para el abuso, no fue tarea fácil. Durante estos primeros años de la naciente democracia, nuestra Nación recibió con gran satisfacción y beneplácito, visitas trascendentales para la búsqueda y consolidación de los Objetivos Nacionales claramente señalados en la nueva Carta Magna aprobada por el Congreso Nacional en 1961.
El 16DICIEMBRE1961, visita Venezuela el Sr. Presidente de los Estados Unidos de Norte América, JHON F. KENNEDY, acompañado por su Sra. esposa Jackeline, en viaje de buena vecindad, para contribuir con un Plan de Ayuda a las clases menos favorecidas, el cual se denominó ALIANZA PARA EL PROGRESO.
Con tal fin recorre en tres días varios Estados de la República, donde con especificidad se asignaron Programas de desarrollo de viviendas; sistemas de riego; vías rurales; centros hospitalarios; grupos escolares y acueductos, para cubrir necesidades perentorias y contribuir a mejorar la calidad de vida de gruesos sectores de la población. La Alianza para el Progreso, sin duda alguna, dejó grandes beneficios a una buena parte de los venezolanos y la presencia del Sr. Kennedy permitió estrechar vínculos de amistad recíproca entre ambos Estados.
Para el 20SEPTIEMBRE1964, visitó nuestro País el GRAL. CHARLES DE GAULLE, Presidente de Francia, Héroe de la Segunda Guerra Mundial, figura relevante de Alto Nivel en el concierto internacional y de renombre. Fue un verdadero lujo para toda Venezuela, recibir en Visita Oficial este famoso personaje.
El 16SEPTIEMBRE1964, fue nombrado en el Palacio Blanco por el Sr. Presidente Rómulo Betancourt, el Jefe de la Casa Militar del Distinguido Visitante; delicada responsabilidad que recayó en el Mayor (Ej.) Martín García Villasmil, reconocido Oficial Superior, políglota, que entre no menos de seis idiomas, domina a la perfección el francés.
Al Mayor García Villasmil el Presidente de Venezuela le otorga la facultad de seleccionar y nombrar sus ayudantes para el mejor cumplimiento de tan delicada misión. Así nombra al Tte. de Fragata (Nav.) Bernardo Jurado Toro; al Tte. (Av.) Ramón Scovino Carrero y a quien suscribe Tte. (GN.) José Moreno Zambrano.
Al participarnos estos nombramientos, nos convoca a reunión en el Circulo Militar- Caracas, toma nuestro juramento de Ley y de inmediato procedemos a visitar la Suite Presidencial donde se alojará el Distinguido Visitante. El primer y gran detalle que se observa es el tamaño de la cama: desproporcionada por lo pequeña, tal vez diseñada para el antiguo Presidente Gral. Pérez Jiménez.
El Mayor García Villasmil se comunica con el Sr. Embajador de Francia en Venezuela. El Presidente De Gaulle mide dos metros veinte centímetros y la cama requerida debe ser de dos metros cincuenta centímetros como mínimo. El Administrador del Circulo Militar manifiesta no tener la solución al problema. Se requiere una cama nueva con urgencia. Le manifiesto al Mayor, tener un carpintero ebanista competente y de confianza; solo quedaban cuarenta horas para la llegada del Ilustre Visitante.
La carpintería y ebanistería "El Triunfo", quedaba en la Avenida Nueva Granada, diagonal a la Estación de Servicio y a escasos ocho minutos del Circulo Militar; su propietario Florencio Vivas del Táchira, nos resolverá el problema, les dije.
Florencio Vivas fue mi vecino en el Barrio "La Ermita" en San Cristóbal. Amigo y compañero de estudios durante la primaria en la Escuela Parroquial "San Juan Bautista". Cuando yo me fui al Liceo "Simón Bolívar", él comenzó a estudiar carpintería en la Escuela Artesanal de San Cristóbal y luego se trasladó a Caracas para trabajar y crecer profesionalmente. Aprendió bien el arte y es solvente. Es mi carpintero de confianza.
El Administrador del Circulo Militar de en entonces, se encargó de suministrar a la perfección el colchón y la lencería, así como, cubrir pequeños detalles en las cortinas, las alfombras y la sala de baño.
Ocho horas antes de la llegada del Sr. Presidente de Francia al Aeropuerto "Simón Bolívar" en Maiquetía, todo estaba listo y bajo control. Al arribo del Sr. Presidente, luego de los protocolos de rigor, nos presentamos como miembros de su Casa Militar, demostrando desde ese momento y durante toda la visita ser una persona de extraordinaria cultura, decencia y amabilidad fuera de lo común, dando muestra de sencillez y humildad incontrastables. Al despedirse, cumplida esta memorable visita, fuimos saludados al final con gran cortesía y sinceras demostraciones de agradecimiento.
Cuatro décadas después, muy grande pudo ser la extrañeza de Fidel Castro en la Habana-Cuba, cuando después de habérsele entregado Venezuela entera, con "camión y bagaje" a cambio de nada, algún Director del Círculo Militar, detrás de un muy “merecido ascenso”, le obsequia de ñapa, una bella cama de caoba, finamente tallada, barnizada y completamente a su medida.
¡Así lo viví y así lo cuento!
Rindo Tributo en el Recuerdo a FLORENCIO VIVAS mi amigo, carpintero y ebanista, quien supo de esta manera, atender a su debido tiempo, con un servicio eficiente y oportuno, la exigencia de una necesidad de alto nivel, haciendo placentero el descanso al Sr. Presidente Charles De Gaulle durante su estadía en Venezuela.
José Moreno Zambrano.
Caramba Coronel, me encanta saber de esos menesteres de tan alto nivel. La introducción finamente hilada hasta llegar a la anécdota de la cama para el General De Gaulle me hizo recordar mis experiencias en la Dirección del Protocolo de la otrora Cancillería venezolana; en donde, las soluciones deban conseguirse de manera efectiva y en el termino de la distancia. Por cierto, al Tte. de Fragata (Nav.) Bernardo Jurado Toro, en ese momento, tuve el placer de conocerle con el rango de Vice Almirante en mi paso por la Cancillería.
ResponderEliminarMal puede uno regocijarse con el final de la historia, pero "cosas veredes" querido amigo., cosas veredes. Un abrazo fuerte y gracias por el escrito.
Estimada Merangel, gracias por tu comentario. Que grato es saber que evocaste gratos recuerdos. ¡¡Así es, cosas veredes! Recibe un afectuoso saludo!
EliminarJosé Moreno Z.
Gracias José por otro domingo de historia entretenida y educativa . Cuantas vivencias tienes mi querido y respetado amigo y doy gracias a Dios por haberte dado esa gran memoria que hoy me deleita . " Cosas veredes" .
ResponderEliminarGeny Fernández Peralta.
Gracias a ti por leerme apreciada Geny! Gracias por disfrutar lo que escribo. Dios permita que sean muchos años mas escribiendo. Saludos afectuosos Genny!
EliminarSi tío entre mas Vivimos vemos más cosas entre esas Muchas que rompen el alma pero que dan fuerzas seguir el ejemplo de hombres como tu que tantas pero tantas Cosas Veredes y de seres tan de tus entrañas que parecen increíbles ....Como ganar indulgencias con Escapulario Ajeno como muchos se hacen hoy....Te quiero y Dios Bendiga tu indudable nemoria e intelecto....
ResponderEliminarDios te Bendiga! Así es y gracias por tus palabras hacia mi! Un abrazo grande y Bendiciones para todos!
EliminarJose Moreno Zambrano
Gracias una vez más por sus relatos llenos de historia y cultura! En esta oportunidad lo ocurrido con aquella cama ( además de indignación por a quien se le regaló) que debió ser una reliquia, y ser conservada como patrimonio cultural, me hace recordar, cómo los que han tenido poder político y económico han ultrajado desde siempre nuestra Venezuela, me recuerda también que como nación nunca valoramos lo nuestro; y el que no valora lo que tiene está condenado a perderlo.
ResponderEliminarUna vez mas, gracias por su comentario tan acertado. Solo pido a Dios que aprendamos la lección, para que cosas como éstas, no ocurran nuevamente! Reciba un saludo cordial!
EliminarJosé Moreno Zanbrano