Venezuela camino al Siglo XXI/ Parte II
Transcurre la tercera semana de ENERO1999, es día sábado. Esta semana ha sido ardua; y polifacéticas mis tareas como director técnico de una Empresa Maderera que maneja bosques en la Reserva Forestal “Caparo”, en el Estado Barinas. El trabajo se maximiza por la corta temporada de verano, entre Enero y Abril de cada año. Se trata de cumplir cláusulas del Contrato Administrativo, convenido con la Nación Venezolana y cuyo control está bajo la jurisdicción del Ministerio del Ambiente. Estas cláusulas son perentorias y de estricto cumplimiento.
El retorno a casa por la troncal cinco, tramo Santa Bárbara de Barinas-San Cristóbal Táchira. El viaje se hace lento, debido al intenso tráfico hacia el mismo destino, en donde se celebra La Feria Internacional de San Sebastián, con corridas de toros y diestros de fama mundial, bailes en Clubes y “templetes” callejeros, con orquestas de prestigio nacional e internacional, actividades que atraen fuertes corrientes turísticas.
Con suave fondo musical e instrumental en mi vehículo, me conecto con el tema de la inminente entrada de Venezuela al Siglo XXI, y las ventajas comparativas de sus innegables fortalezas con que cuenta, para aprovechar las oportunidades que sin duda existen en el camino a la superación y al éxito; o si, por el contrario, resaltan debilidades que puedan convertirse en amenazas, capaces de poner en peligro el futuro de nuestra nación.
En tal sentido, a mi mente asoman algunas otras fortalezas que son aval para la competitividad ante el concierto de naciones, donde podemos resaltar las siguientes:
Ø La mejor red vial de Latinoamerica, con autopistas, avenidas, troncales que cruzan la nación entera, vías rurales, puentes dignos de mención como el del Lago de Maracaibo, Puente sobre la Autopista Caracas-La Guaira, Río Chama, el Metro de Caracas, vías ferreas entre Barquisimeto y Puerto Cabello / Guatire-Caracas.
Ø La autopista de agua más larga del mundo: La interconexión Apure Orinoco, que sólo requiere siete puertos entre Guasdualito y Puerto Ordaz, para interconectar el Occidente del País con el Océano Atlántico, como salida al Pacto Andino y llegar a cualquier parte del mundo.
Ø Red eléctrica nacional con centrales hidroeléctricas como Raúl Leoni en Gury, Leonardo Ruiz Pineda en el Uribante Caparo y la represa Santo Domingo en Barinas, entre otras, y el Sistema Interconectado de Plantas como Macagua I y II y Planta Centro.
Ø Redes de Acueductos Regionales; Sistemas de Riego como Turen y Módulos de Apure.
Ø Zonas Industriales y Agroindustriales en todos los Estados de la República.
Ø Industria Petrolera con producción de tres millones de barriles diarios y una red de Refinerías y Petroquímicas totalmente operativas.
Ø Poderosa Industria automotriz; producción industrial y comercialización de la Orimulsión con mercados crecientes en países europeos.
Venezuela ha sido líder en la ejecución de Obras Públicas para beneficio colectivo y ejemplo para la aplicación de las normas COVENIN. Todas estas obras han sido y son de diseño y ejecución de arquitectos, ingenieros y trabajadores venezolanos.
La deuda internacional de Venezuela se mantuvo en “0” desde el 17DICIEMBRE1930 hasta 1967 cuando el Gobierno Nacional requirió setenta mil millones de dólares al Banco Mundial. El precio del petróleo en el mercado internacional se mantuvo entre un dólar en 1950 y siete dólares en 1999. La inflación se mantuvo en 0% entre 1900 hasta 1970 y con fluctuaciones no mayor de un dígito hasta 1999. El valor del dólar americano fue de Bs. 3.30 hasta 1960 y Bs. 4.30 hasta 1983 cuando ocurre el llamado viernes negro, cuando subió a Bolívares siete cada dólar, sin control de cambios hasta 1999 y en cualquier banco el ciudadano común podía adquirir dólares.
El precio de la gasolina era de Bs.2.00 para llenar el tanque del vehículo hasta 1992 cuando el Gobierno Nacional en un ajuste económico, intenta subir Bs.0.25 por litro, el cual generó una manifestación pública en Caracas, la cual fue llamada: “El Caracazo” y que dio origen a un alzamiento militar el 4FEBRERO1992 con intento de golpe de Estado contra el Gobierno legítimo pretendiendo un magnicidio en Miraflores y asesinar a la Primera Dama de la República, Doña Blanca Rodríguez de Pérez, en su residencia “La Casona”. Todo este movimiento ocasiono centenares de muertos civiles y militares.
En la segunda mitad del Siglo XX, Venezuela adquirió un bien ganado prestigio internacional con extraordinarios Cancilleres de Carrera y muy especial cuidado en la escogencia del Cuerpo Diplomático, todo lo cual obtuvo un logro para la República en su justo Reclamo Jurídico ante organismos competentes internacionales para la recuperación de la Guayana Esequiva.
Resalta en forma positiva la política ambiental de la Nación con la creación de todas las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAES), creadas para bien de la Nación, de la Naturaleza, del Ambiente y la calidad de vida de los venezolanos. También nacen en éste lapso, instituciones ambientales como el Ministerio del Ambiente y de los R.N.R., toda la legislación existente para su administración y cuido y toda la red de: Parques Nacionales, Reservas Forestales, Zonas Protectoras de interés vital, Monumentos Naturales, Refugios de Fauna Silvestre, Reserva de la Biosfera, y Reservas para futuros desarrollos hidroeléctricos, turísticos de interés estratégico y de seguridad nacional, sobre los cuales el País debe velar con especial celo por su cuido.
No podemos dejar de lado, la educación en Venezuela, la cual se acrecentó a pasos agigantados, partiendo desde la propia formación hogareña con las instituciones necesarias para el fortalecimiento de la estructura familiar. La consolidación de la Educación Básica, con la creación de grupos escolares, liceos, universidades, los cuales, cubren todas las disciplinas y resalta la ejecución del Programa de Becas “Gran Mariscal de Ayacucho”, dirigido desde CORDIPLAN, enviando por decenas de miles, estudiantes a las naciones desarrolladas del mundo, ávidos de conocimientos, que al regresar graduados, rindieron extraordinario aporte al desarrollo sostenido y al progreso de la Nación. Digno de resaltar, es el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, donde se imparte formación musical y ciudadana a los alumnos que las conforman, que han puesto de resalto el nombre de Venezuela a nivel internacional.
La estructura institucional llega al inicio del Siglo XXI, fortificada en calidad y en cantidad, tanto en el sector oficial, como en el privado, en los cuatro factores del Poder Nacional: el Económico, Social, Político y de Seguridad. Desde 1956 Venezuela cuenta con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), fundado y dirigido por el eminente científico Dr. Fernández Morán; el BCV con total autonomía funcional; FEDECAMARAS, PRO-VENEZUELA, diversas Academia: de la Ciencia, de la Historia, de la Economía, de la Medicina, entre otras.
De especial significación para el Desarrollo Nacional, ha sido el aporte brindado por la Regionalización del País. Ocho Regiones de Desarrollo, se han consolidado y guían el camino en materia de planificación con criterio técnico y metodológico en cada área específica, según los recursos naturales existentes en cada zona, bajo la supervisión y control de CORDIPLAN, el cual en forma acertada diseña el Plan Quinquenal de Desarrollo Nacional, con ajuste a las Políticas Públicas del Estado para lograr los Objetivos Nacionales previstos en la Carta Magna.
También se observa como de alto Interés Nacional, la fortaleza de la clase media venezolana, altamente emprendedora en el orden económico y social en todo el territorio nacional. Nuestra población, joven en un setenta por ciento, demuestra ansias de superación y crecimiento, dentro de un profundo sentimiento libertario.
Como el transito se torna muy pesado y peligroso, exigiendo mayor atención y cuidado al conducir, decido dejar éstos ejercicios mentales, que mucho me entretienen y que son temas de frecuente análisis en reuniones técnicas en el Centro de Ingeniero del Estado Táchira, dejando para próxima oportunidad, desarrollar ideas sobre las Políticas de Desarrollo y Políticas de Seguridad, donde con tanta frecuencia fallan los niveles decisorios oficiales. De repente veo al frente un inmenso aviso que me dice: “Bienvenidos a San Cristóbal y a la Feria Internacional de San Sebastián”.
Así lo viví y así lo cuento.
José Moreno Zambrano.
¿Cómo pueden las memorias llevarnos a recorridos de tantos años en tan pocos minutos?. Pareciera que estas describiendo un país que no es el actual. Había guardado no se en cual gaveta a Cordiplan y los Planes para cada quinquenio, que era los lapsos de los gobiernos, y que se les daba continuidad: lo que se llama gobiernos sostenibles. La magia de la memoria a veces nos lleva a sentir una profunda tristeza al darnos cuenta que hemos permitido la destrucción sistemática y sin freno de un país cuyas potencialidades industriales, naturales y de ciudadanos son ilimitadas. No tenemos mas opciones sino la de seguir empujando todos en la misma dirección: retomar nuestro país única y exclusivamente para ser mejores. Confiemos en que ese sea nuestro aprendizaje. Muchísimas gracias José y Felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo.
ResponderEliminarQue vergüenza el contestar tu comentario tantos días después, apreciada Merangel! Cada una de tus palabras resuenan con las mías. Solo confiemos que este duro aprendizaje nos obligue a empujar todos juntos a nuestro país por caminos de reconstrucción! Un saludo afectuoso!
EliminarJosé Moreno Zambrano