Venezuela camino al Siglo XXI - Parte III

 


Descritas ya, algunas fortalezas acumuladas durante el Sistema Democrático continuado en cuarenta años, algo nunca visto en el País, en ciento cincuenta años de vida independiente, se aprecia el aprovechamiento de oportunidades para el crecimiento nacional en Bien Común para todos los venezolanos.

Corre NOVIEMBRE1998, mes previo al proceso electoral que permitirá elegir al Presidente de la República, quien conducirá a la Nación desde 1999 hasta el 2003 y a quien corresponderá abrir las puertas del Siglo XXI a Venezuela. En la medida en que se acerca el proceso electoral, crecen las conjeturas, porque sorprende a los partidos mayoritarios en contienda, divididos, confundidos, sin candidatos electorales, ni de consenso, para enfrentar un militar iletrado y golpista, responsable de centenares de muertos al atentar contra el gobierno legalmente constituido en 1992, populista y demagogo que ofrece: villas, castillos y el paraíso terrenal para todos los venezolanos.

Las preocupaciones relativas al futuro político, económico y social de Venezuela crecen. Los analistas y estudiosos emiten serias opiniones, porque se afectará severamente la vida de la Nación. El Sistema Democrático, cumple un ciclo de progreso y desarrollo que es innegable a partir de 1960 hasta 1998, siempre hacia adelanta y hacia arriba, con la Carta Magna de 1961, guiando el destino Nacional.

Bajo el amparo de esta Constitución Nacional, se crearon las instituciones que eran requeridas a nivel nacional. El Estado Venezolano hizo su tarea y cumplió sus funciones específicas, con sus tres Poderes totalmente independientes, uno de otro, con autonomía de acción, generando Políticas Públicas necesarias y convenientes, para alcanzar los Objetivos Nacionales.

Durante este lapso se logró un verdadero desarrollo integral, tanto como la Seguridad Jurídica, de Personas y de Bienes, fortaleciendo los factores: Económicos, Sociales y Políticos, cumpliendo todos los deberes, pero también, garantizando todos los derechos establecidos en la Constitución Nacional.

Es bueno resaltar, la labor de CORDIPLAN, que con los aportes técnicos de las Corporaciones de Desarrollo Regional, bajo su control y administración, produjo para cada Quinquenio Gubernamental, el Plan de la Nación, con sus programas y proyectos, de acuerdo a los Recursos Naturales  y Económicos existentes en las diferentes zonas del País, siempre bajo los principios del Beneficio Colectivo.

Dolorosamente hacia el final, el Sistema comenzó a poner de manifiesto, fallas e inconsistencias en la conducción del País, en el manejo político y en decisiones de alto nivel, contrarios al orden establecido y al Bien Común, con lo cual, el destino nacional se hizo vulnerable a la crítica, débil e incoherente.

Estos factores de perturbación socavaron el Sistema Democrático, demostrando “debilidades” que se convirtieron en “amenazas” para la Soberanía y la Integridad de la Nación, a las cuales, los órganos competentes del Poder Nacional, al parecer, no han prestado la debida atención a los indicadores. Como ejemplos, de estas “debilidades y amenazas”, podemos señalar las siguientes:

1.       La participación sistemática e histórica del régimen cubano, con inherencia de la ideología comunista internacional, en la vida institucional de Venezuela.

2.   La pretendida introducción  de armamento e invasores cubanos por Machurucuto, Estado Miranda.

3.       Indultos Presidenciales, unipersonales, a miembros guerrilleros alzados en arma contra las instituciones del País.

4.       Indultos Presidenciales a conspiradores convictos y confesos, apresados en flagrancia.

5.       Abusos del Poder Sindical para afectar empresas que crean fuentes de trabajo y cumplen con las Leyes vigentes.

6.       La ausencia de Tribunales Ambientales que conozcan y sancionen los delitos ecológicos tipificados, según las Leyes vigentes.

7.       Revisar la doble elección Presidencial por ser abiertamente contraria al Interés Nacional.

8.       La falta de continuidad administrativa en obras legalmente iniciadas por gobiernos anteriores, con ajuste al Plan de la Nación.

9.       Desechar o impedir a la Nación, el beneficio que pueden prestar personalidades intelectualmente preparadas, gerentes de “alto target”, para Cargos Públicos y de representación a la Nación. Por el contrario, se han nombrado Candidatos Presidenciales y Ministros que no han ocupado jamás un cargo público, ni de Prefecto en Corozopando en el Estado Guárico.

 Así lo viví y así lo cuento.

José Moreno Zambrano.

 

Comentarios

  1. Excelente síntesis, sin embargo, lo que más golpeó a la democracia fue la corrupción, la falta de valores y ética, y que nunca miraban hacia arriba, a los cerros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias apreciada Julita por comentar y perdona lo tarde de mi respueata! Si, la falta de valores impartidos en el hogar que desencadena esta problemática social y apoyada por falta de quien aplique las leyes. Saludos fraternales!
      José Moreno Zambrano

      Eliminar
  2. Excelente síntesis, sin embargo, lo que más golpeó a la democracia fue la corrupción, la falta de valores y ética, y que nunca miraban hacia arriba, a los cerros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares