¡Venezuela convertida en laboratorio!/ Parte III
Declarada bajo Acta, la Independencia de Venezuela el 19ABRIL1811, la Sociedad Civil tuvo que materializarla en los campos de batalla y sellarla con la sangre de sus hijos, en el Campo Inmortal de Carabobo, el 24JUNIO1821. Luego Venezuela pasa a integrar la Gran Colombia, junto con la Nueva Granada y Ecuador, para cumplir el sueño de El Libertador y constituir, con esta unión, una gran Nación, sólida, fuerte y poderosa.
Poco tiempo duro este sueño. El Libertador, no pudo contener las ansias de poder del factor militar venezolano, que quiere perpetuar el cobro de la factura del esfuerzo independentista, mientras el pueblo arruinado, desolado y sin derechos, tiene que afrontar durante ciento treinta años de guerras, golpes de estado, dictaduras, usurpaciones, apetencias y caprichos, asaltos al poder y a la “cosa pública”, sufrimientos, persecuciones y castigos, para ser tomado en cuenta en elecciones libres, transparentes, universales, directas y secretas.
En DICIEMBRE1946, es cuando se permite a la Sociedad Venezolana, elegir Presidente de la República y el Congreso Nacional, por voluntad popular, con representantes regionales y Poderes Públicos serios, transparentes, soberanos e independientes, dispuestos a generar Políticas Públicas de Bien Común, para el desarrollo y para la Seguridad Jurídica de Personas y de Bienes. Este logro inaudito de la Sociedad Civil, es la única manera para que la Nación progrese hacia delante y hacia arriba, en forma continuada y permanente, para crear Instituciones estables, fuertes y con apoyo sostenido del Estado Nación, con sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tal fue instaurado por Montesquieu en Francia en el SIGLOXIX.
Esta natural y sentida aspiración perpetua, de la determinante mayoría de la Sociedad Civil venezolana, fue atendida por primera vez en 1946. El Presidente Rómulo Gallegos, electo por el noventa y dos por ciento del electorado, asume la primera magistratura y el Congreso Nacional comienza a cumplir los mandatos que recién juró. Dos años después, en 1948, un nuevo golpe de estado y una Junta Militar de Gobierno, al mando del Comandante Carlos Delgado Chalbaud e integrada por el Mayor Marcos Pérez Jiménez, depone y hace presos al Presidente Gallegos, junto a las Autoridades del Congreso Nacional, quienes son expulsados del País, “porque me da la gana”, dijeron los usurpadores.
En NOVIEMBRE1950, Delgado Chalbaud es asesinado en Caracas, siempre se dijo que por orden militar, y de inmediato Marco Pérez Jiménez, unilateralmente asume el poder en nombre de las Fuerzas Armadas Nacionales, se reserva el Ministerio de la Defensa, impone el toque de queda en todo el País y ejerce el mando en forma dictatorial. Crea su propia policía política, la oprobiosa Seguridad Nacional dirigida por el poderoso Pedro Estrada, con derecho de vida o muerte sobre los ciudadanos y con instrucciones específicas, para perseguir, oprimir, torturar y desaparecer a quien a bien tenga.
Además, para el mejor ejercicio
del poder usurpado, el régimen conculca todos los Derechos Humanos y quien
reclama Libertad, es enviado a morir en la Cárcel de Guasina, la isla del
terror en el Río Orinoco. https://josemorenozambrano.blogspot.com/2020/09/guasina-la-isla-del-terror.html?m=1
Incontables son los crímenes contra la ciudadanía y líderes políticos como: Leonardo Ruíz Pineda, Alberto Carnevalli, Andrés Eloy Blanco y muchos más. Siempre se dijo, quedando con el tiempo en el misterio, la intencional muerte en un extraño accidente de tránsito, de Monseñor Rafael Arias Blanco, Arsobispo de Caracas, precisamente después de su famosa Pastoral, contra la tiranía imperante, la cual fue leída simultaneamente en Misa Dominical en todas las Iglesias del País.
Al igual que tantas tiranías que Venezuela ha padecido en grado sumo, ésta también, para cubrir las apariencias, redacta una Constitución Nacional como “traje hecho a su medida”, donde todos los poderes dependen del Poder Ejecutivo. La prensa escrita, Nacional y Regional, es censurada, y los artículos de opinión o las noticias que al régimen “no gustan”, son excluidos por la Seguridad Nacional en la mesa de redacción; en su lugar se coloca la palabra “CENSURADA”.
Las noticias políticas se transmitían boca a boca, en forma solapada, en reuniones sociales, mercados y velorios. No existía inflación y el dólar se compraba en cualquier Banco en Bs. 3.30. La comida abundante y barata, pero todos los Derechos Civiles fueron suprimidos. El trato es cruel, arbitrario y represivo. Se exportaba un millón de barriles de petróleo diariamente y su precio siempre fue de $2.
De tantos golpes de estados y dictaduras, desde la Independencia hasta la primera mitad del SIGLOXX, el País llega cansado, atrasado, empobrecido. Las mayores distracciones son las películas mexicanas con Sara García, María Felix, Cantiflas y Los Panchos; la obligante novela “El derecho de nacer”; y es alegría Nacional, la coronación como Miss Mundo de Susana Duijm en OCTUBRE1955, así tambén, la creación de “El Retablo de Maravillas” con la simpar bailarina del pueblo, Yolanda Moreno.
Es innegable la transformación física del País, lograda por el régimen para bien, desde el inicio de 1950, obras públicas trascendentes y duraderas, aún setenta años después, entre las cuales resaltan las siguientes: Autopistas Caracas La Guaira y Caracas Valencia; Carretera Panamericana Caracas-San Cristóbal; Represa La Mariposa para abastecer de agua Caracas; Sistema de Riego Turén; Construcción y Dotación de Escuelas Técnicas Industriales; Red de Hoteles CONAHOTU; Hotel Humboldt; Teleféricos Caracas-El Ávila-La Guaira y Mérida-Pico Bolívar; Balneario Los Caracas; Avenida Fuerzas Armadas; Hipódromo La Rinconada; Urbanización 2de Diciembre (23 de Enero); Hospitales Centrales en Capitales de Estado con dotación total; desarrollos habitacionales y unidades vecinales; Avenida Los Próceres; Decreto de creación de Parque Nacional El Ávila; Parque del Este (Caracas); Red Nacional de Círculos Militares con dotación total; grupos escolares y liceos; entre otras obras de interés nacional y regional.
Entrada al Circulo Militar Caracas desde Av. Los Próceres.
Se creó el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde se instala el primer Reactor Atómico con fines pacíficos en América Latina, para dirigir este instituto, es traído desde los Estados Unidos, el eminente científico venezolano de fama mundial, Dr. Humberto Fernández Moran.
Las obras públicas se ejecutan día y noche, con iluminación que nunca falla. Sus contratos incluyen como clausula inviolable, bajo pena de prisión, concluirlas antes del próximo 02DICIEMBRE, fecha aniversario del “asalto al poder”. La Semana de la Patria, del 24JUNIO al 5JULIO, era de actos y desfiles de obligatoria asistencia. Los allanamientos y asesinatos misteriosos; desapariciones y prisiones de civiles y militares; las torturas en un rin con cables electrificados, realizadas en los sótanos de la Seguridad Nacional, prosiguen y se acentúan.
El 10DICIEMBRE!1957, el régimen, igual que todas la dictaduras, simulando democracia y engañando tontos útiles, monta a su manera, un proceso electoral tipo Plebiscito, con dos tarjetas redondas y dos candidatos en contienda. La tarjeta azul, para ratificar al dictador; la tarjeta roja, para elegir al Dr. Jóvito Villalba, candidato unitario de oposición, descartado de antemano por el régimen para ganar, dados los descarados manejos fraudulentos, las presiones, amenazas y persecución a líderes políticos y la clausura de partidos.
Efectuados los comicios y el conteo de votos, el Consejo Electoral declara como ganador al Dr. Villalba. La noticia corre por todo el País como “reguero de pólvora”. Esa misma noche, tanto el candidato triunfador como los funcionarios del cuerpo electoral, son apresados y al amanecer, expulsados del País. Acto seguido, por cadena nacional, el dictador se declara triunfador y asume nuevamente el poder, medida que causa malestar y soterradas críticas en la Sociedad Civil y en ciertos sectores de las Fuerzas Armadas, con consecuencias determinantes que desencadenaron la caída de la dictadura.
El Dr. Simón Becerra, oriundo de Ureña Estado Táchira, reconocido abogado, baluarte fundamental en acertadas decisiones para el desarrollo de la estructura educativa, ante la usurpación, renuncia irrevocablemente al cargo de Ministro de Educación.
Es sustituido de inmediato por el General Prato, Gobernador del Zulia, quien gozaba de acreditado desprestigio por sus limitaciones mentales y autoritarismo. Se juramenta en el cargo y a la mañana siguiente, amanece un burrito amarrado en la Plaza Venezuela de Caracas, con una sábana blanca como enjalma, escrita con letras grandes y negras, por un lado decía General Prato y por el otro lado, Ministro de Educación. Su primera decisión fue cerrar la UCV y la Escuela Técnica Industrial (ETI).
Paralelamente, el General Rómulo Fernández, oriundo de Santa Ana Estado Táchira, Jefe del Estado Mayor Conjunto, sugiere al Dictador y Ministro de la Defensa, rectificar la decisión del cierre de la UCV y ETI, por las implicaciones adversas que la medida traerá consigo. Es destituido del cargo y como castigo, confinado a San Cristóbal como ciudad por cárcel, bajo control de la Seguridad Nacional. Esto ocasiona notorio descontento en los cuadros militares.
El 31DICIEMBRE1957, luego del discurso de media noche de Pérez Jiménez, el mayor (Ej.) Hugo Trejo, comandante del Batallón Blindado del Cuartel Urdaneta-Catia-Caracas, se declara en rebeldía junto con un grupo de Oficiales y se traslada a Miraflores para tumbar al régimen, cambiando su destino en el camino y toma rumbo a Maracay. Todos los implicados caen presos y pasados al control de la Seguridad Nacional. Pocos días después, un grueso sector de las Fuerzas Armadas Nacionales, junto con la Junta Patriótica y la presión del pueblo caraqueño, con cacerolas, en la madrugada del 23ENERO1958, logran hacer huir, precipitadamente, al dictador y al Ministro de Relaciones Interiores, General Llovera Páez, cuyo avión ejecuta dos o tres vueltas sobre Caracas y toma rumbo definitivo a Ciudad Trujillo (Santo Domingo) capital de República Dominicana, donde otro dictador y General Rafael Leonidas Trujillo, lo espera con los brazos abierto para ofrecerles asilo.
El pueblo de Caracas, por los comentarios que corrían “a diestra y siniestra”, pasó en vela la noche del 22ENERO1958, pero en la madrugada, con el inusual ruido del avión, como una alarma, “todos a una”, se lanza a las calles, alborozado, en estruendosas caravanas, flameando banderas tricolor, con cornetas y altavoces, en jolgorio colectivo, celebra la huida del dictador.
En barrios populares, urbanizaciones y edificios, a todo volumen, el Alma Llanera, la Billo´s, Los Melódicos y Juan Vicente Torrealba, daban fondo musical a la alegría desbordante, en una auténtica fiesta que se hizo nacional al contagiarse el País entero.
Realmente indescriptible e inenarrable, lo que Venezuela vislumbraba al respirar, después de la Batalla Inmortal de Carabobo, los primeros aires de la LIBERTAD.
¡Así lo ví, así lo viví y así lo cuento!
José Moreno Zambrano.
Comentarios
Publicar un comentario