¡Venezuela convertida en un laboratorio! Parte IV

 

De izquierda a derecha: Dr. Rafael Caldera, Sr. Jóvito Villalba y Sr. Rómulo Betancourt el día de la firma del "Pacto de Punto Fijo".

Por circunstancias inexplicables del destino, me correspondió, aún desde niño, presenciar, conocer y vivir acontecimientos,  sitios y personas, que de alguna manera cobraron transcendencia Regional o Nacional,  los cuales suelo reseñar para ustedes, mis valientes y consecuentes lectores.

Mientras los venezolanos del interior del País poco a poco se van enterando de los acontecimientos ocurridos en Caracas, durante la madrugada del 23ENERO1958, y alborozados demuestran su alegría, la extinta Guardia Nacional, en encarnizado combate frente a la Plaza Carabobo, toma la Sede Central de la Seguridad  Nacional, liberando los presos políticos, allí encarcelados y torturados, de los cuales muchos se encontraron desnudos y enfermos, son sacados envueltos en colchonetas, sábanas y cobijas de los dormitorios de los funcionarios allí acantonados, de los cuales murieron tres, cuatro heridos, trasladados  al Hospital Militar y treinta y ocho capturados, quienes fueron llevados a la Comandancia de la Guardia Nacional en el Paraíso Caracas.

La Policía de Caracas, fue el último Cuerpo en rendirse, cuando aclarando el día, todavía algunos funcionarios disparaban en las calles y avenidas de Caracas.

A todas éstas, el Palacio de Miraflores permanece solitario, con luces exteriores encendidas y el Batallón Blindado N°1, cuerpo responsable por la Seguridad Presidencial y de Palacio, permanece totalmente emplazado alrededor; y en la entrada principal, sentado en un sofá, su Comandante Tcnel. (Ej.) José García Moreno,(oriundo de la Grita-Táchira), pacientemente espera la presencia de alguna Junta de Gobierno, debidamente acreditada, para, concierta formalidad, hacer entrega bajo Acta, de las Oficinas y llaves de Palacio, debido al vacío de poder existente.

Todos los Funcionarios de los Poderes Públicos, nombrados a dedo por el dictador, huyeron. Los principales líderes de Partidos Políticos, fueron expulsados previamente del País y se encuentran en el exilio.

A las 05:30Horas del amanecer del 23ENERO1958, mientras la pólvora, la música y los gritos de libertad, retumban el espacio caraqueño, reunidos y de común acuerdo, una Junta Provisional de Gobierno se hace presente en la entrada principal de Miraflores, para hacerse cargo temporal de la conducción del País. La integran: el Contra Almirante Wolfang Larrazábal, quien la preside; el Cnel. (Ej.) Pedro José Quevedo, el Cnel. (G.N.) Carlos Luis Araque  y el Cnel. Director de Escuela Superior de la Aviación Militar.

Horas más tarde, luego de realizada la Rueda de Prensa dando la noticia, por los medios de comunicación social, se reclama la presencia en la Junta de Gobierno de un representante de la Sociedad Civil, siendo incorporado el Sr. Eugenio Mendoza y como secretario de la Junta, el Dr. Edgar Sanabria.

El Comandante García Moreno, Jefe del Batallón Blindado N°1, luego de un recorrido por las principales dependencias y debidamente instalada la Junta Provisional de Gobierno, solicita permiso para dejar encargado al Segundo Comandante y retirarse a descansar en su casa de habitación en Santa Mónica, acompañado por su conductor Sgto. Colina. Mientras tanto, Ministros, Jefes Militares y gobernadores de Estado involucrados en robos y delitos, en forma apresurada huyen del País.

La Junta Provisional, mediante Decretos y Resoluciones, organiza el Gobierno, nombra Ministros, Gobernadores de Estados y Territorios Federales, en forma provisional, seleccionándose personas meritorias, de reconocida honorabilidad y conocimiento de sus funciones. Desde un principio, la Junta de Gobierno promete, realizar este mismo año 1958, un proceso electoral, universal, directo y secreto mediante un Consejo Supremo Electoral escogido por consenso entre candidatos representantes de Instituciones Universitarias, Económicas, Culturales y Medio de Comunicación Social, para la elección de Presidente de la República y representantes de Congreso Nacional.

Comienzan a crearse Instituciones Civiles, Policiales y a reestructurarse los cuadros militares con valores democráticos y de respeto al Poder Civil. La inversión privada crea industrias y prospera la actividad comercial dentro del optimismo general que reina en la Nación.

En medio de todas esas manifestaciones, al Aeropuerto de Maiquetía, en un vuelo de la Línea Aeropostal Venezolana, resaltado en todos los noticiarios y medios de comunicación social, desde su exilio regresan al País, con demostraciones de fraternal camaradería, los líderes de los tres partidos fundamentales: Rómulo Betancourt (A.D.), Rafael Caldera (C.O.P.E.Y.) y Jóvito Villalba (U.R.D.), quienes con acierto, dada la situación Nacional sin precedentes, y la imperiosa necesidad de conducir el País por la vía democrática, con gobiernos representativos, responsables y alternativos, tal cual es el anhelo de la determinante mayoría de los venezolanos, deciden ofrecer estabilidad política al País, la creación y el fortalecimiento de las instituciones necesarias para el Desarrollo armónico y la Seguridad Jurídica, De Personas y de Bienes, en los ámbitos Económico, Político y Social de la Nación.

A tales efectos, estos tres líderes, acuerdan reunirse en forma perentoria, para redactar y firmar ante el País, un Convenio Político, el cual se hizo y fue llamado Pacto de Punto Fijo, por ser éste, el nombre de la casa del Dr. Caldera, lugar donde se cumplió dicha alianza.

Desaparecida la omnipotente y omnipresente Policía Política del régimen dictatorial, la Seguridad Nacional y a falta de un cuerpo de investigación policial que sirva de auxiliar a los Tribunales de Justicia, es creada la Policía Criminológica, la cual, al sobre venir el proceso electoral, el Estado de Derecho e institucionalizarse los valores democráticos, de respeto a la dignidad humana y la estabilidad política, se crea y estructura la Policía Técnica Judicial (P.T.J.) llamada a cumplir un extraordinario servicio a la Nación y ocupar un merecido Puesto de Honor en el "concierto" de Policías a nivel mundial.

Digno de mención, es el comportamiento ejemplar de la población venezolana, la cual demuestra, su alto contenido cívico, pese a la noche oscura de ciento treinta años de golpes militares, dictaduras, violaciones de Derechos Humanos y atraso, padecidos desde la muerte de El Libertador hasta la fecha.

En este floreciente amanecer de la Nación, luego del 23ENERO1958, desentonan y causan malestar, los “coqueteos” improcedentes del Presidente de la Junta Provisoria Contra Almirante Wolfang Larrazábal, quien sin medir las consecuencias, envía a Fidel Castro un arsenal de fusiles, proyectiles, morteros y granadas, así como millones de dólares recolectados en una campaña Nacional que denominó: “un Bolívar para la Sierra Maestra”.

Para entonces, el llamado Comandante Guerrillero Fidel Castro, lideriza la lucha en Cuba contra el Dictador General Fulgencio Batista, quien antes fue Sargento de la Policía de la Habana. Y Fidel Castro, ya tenía acreditada fama en Colombia,, desde el 09ABRIL1948, a raíz del crimen perpetrado contra el líder Jorge Eliecer Gaitán, cuyo autor material, un matón a  sueldo, Fernando Roa Sierra, muerto en el acto por turbas indignadas, el cual dió  origen a“El Bogotazo”, cuando la ciudad ardió y diversos medios de comunicación, articulistas y escritores colombianos, señalaron como autor intelectual a un desconocido estudiante comunista de Derecho en la Universidad de Bogotá, llamado Fidel Castro. El periodista argentino, radicado en USA, Openhaimer, en uno de sus libros “La Caída de Fidel” (1994), lo reseña con detalles.

El Consejo Supremo Electoral, en Diciembre de 1958, ejecuta en forma inobjetable el proceso de elecciones, resultando ganador en la contienda, el Sr. Rómulo Betancourt, candidato del partido A.D. quien es proclamado Presidente Electo, al igual, que los representantes al Congreso Nacional, Senadores y Diputados, de los veinte Estados, Dos Territorios Federales y del Distrito Federal.

Así lo vi, así lo viví y así lo cuento.

José Moreno Zambrano.

 

Comentarios

  1. Muy apreciado amigo:
    Como siempre destacando su sentido de pertenencia a la Patria que lo vió nacer.
    Usted conforma el libro donde la historia de otrora, se hace presente, para rememorar eventos tan importantes, como los que dieron pie, a hacer de la Democracia, nuestro sistema de gobierno, en la búsqueda de un país en paz y de progreso. Aunque ya se habían dado los primeros pasos.
    Mi felicitación por esa pluma José. Y además, la memoria de prodigio y la narrativa que lo acompaña.
    Orgullosa de contar con su amistad, y tener la posibilidad de enterarme por usted, de semejantes eventos. En muchos de los cuales, fue partícipe. Mi admiración por siempre amigo.
    Un abrazo.
    Eucaris de Borrero

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por hacer las amena la historia de nuestro país, es importante recordar, tener presente el pasado para no repetir errores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares