¿CÓMO SE CONSTRUYE LA DEMOCRACIA?
Es que el 19FEBRERO1959, Venezuela entera se encuentra frente a un inmenso portal, cuyas llaves para abrirlo, le fueron entregadas al Señor Rómulo Betancourt. Arriba, en el dintel, un gran letrero dice: “Democracia en Venezuela”. Al abrir el inmenso portón de entrada, no existe una autopista iluminada por donde transitar, tampoco hay un manual que contenga los pasos a seguir, ni un camino en medio de un rosal perfumado por donde circular cómodamente. Tampoco hay, un mago Merlín capaz de resolver grandes problemas con sus hechizos.
Al frente hay sì, una enmarañada selva virgen, tupida, con innumerables problemas y carencias, acumulados, aumentados y multiplicados a lo largo de cruentas dictaduras sucesivas, sin solución alguna desde mucho más de un siglo atrás. Se requiere con urgencia, hacer camino al andar y poner orden.
Sin un órgano normativo todavía, que como Carta Magna contenga claros Objetivos Nacionales a lograr. Sin una estructura administrativa funcional, ni instancias institucionales establecidas para operar y dar solución a tantos vacios institucionales de Estado, Venezuela adentro, en factores que son vitales para el País, de orden: Económico, Social, Político y de Seguridad, pero con mayor acento en las penurias Sociales, jamás atendidas de manera preferente, seria, sostenida en el tiempo, para el Bien Común de todos los venezolanos. Es que en tiempos de dictadura, sòlo importa el dictador de turno y su entorno, donde todo lo resuelven: “de orden superior”, sin que la voz ni el sufrimiento del venezolano valga para nada.
Sí hubo intentos excepcionales de decencia para gobernar algún civil, en épocas de tropas, hombres a caballo y montoneras, como es el caso en el Siglo XIX del eminente Dr. Jesús María Vargas, siempre asediado por una turba golpista de “carujos”. Y también en el Siglo XX, con el Maestro Rómulo Gallegos, cuando en 1946, con el voto universal, directo, secreto, transparente, de los votantes aptos, por primea vez, la mujer venezolana ejerce el voto, convirtiéndose éste en un derecho conquistado para siempre. Así Gallegos, obtiene limpiamente la Presidencia de la República y se juramenta en 1947, pero en 1948 fue depuesto por una Junta Militar que usurpa el poder por la fuerza de las armas, de la cual devino en 1952, luego del magnicidio al Coronel Delgado Chalbout, el Gral. Marco Pérez Jiménez, convertido en dictador, quien fue depuesto del mando el 23ENERO1958, gracias a la unión del Pueblo de Venezuela con las Fuerzas Armadas Nacionales y la Junta Patriótica Clandestina.
Y así llegamos al portal de la democracia, donde cada uno de los venezolanos sueña sus utopías. Por fortuna esta vez, bajo la sabia conducción del Sr. Rómulo Betancourt, cargado de experiencia, probo, audaz, inflexible y recto, capaz para llevar la pesada carga de conducir la Nación, sin desviar el rumbo. Supo sortear los múltiples obstáculos, trampas, atentados, e intentos de golpes de estado de diverso origen, mientras con dificultades simpar, hizo camino al andar. Con sus grandes virtudes de estratega, sus experiencias asentadas en su obra escrita con criterio de verdaderas vivencias, publica a su debido tiempo: “ Venezuela, Política y Petróleo”, la cual se convirtió en una referencia muy valiosa, y sin perder jamàs el objetivo como Presidente de la República, ejecuta acertadamente las muy difíciles y necesarias Políticas de Estado, con procedimientos administrativos que permitieron dar consistencia y sostén, al incipiente Sistema Democrático, tanto en el tiempo, como en el espacio, todo lo cual hizo de su acción de gobierno, un digno ejemplo de Estadista, por el manejo Económico, Social, Político y de Seguridad de la Nación. Todo lo cual le dieron en justicia a Rómulo Betancourt, el justo nombre de “Padre de la Democracia”.
Mi muy apreciado amigo, acertado su análisis. En ese paseo hacia la democracia y sus inicios en nuestro país, trajo a mi memoria aquel comentario o dicho que tiene que ver cuándo uno va a ser padre por vez primera, la crianza de un hijo viene sin manual. Esto queda bien expresado en el primer párrafo de su escrito "Venezuela entera se encuentra frente a un inmenso portal, cuyas llaves para abrirlo, le fueron entregadas al Señor Rómulo Betancourt. Arriba, en el dintel, un gran letrero dice: “Democracia en Venezuela". Al abrir el inmenso portón de entrada, no existe una autopista iluminada por donde transitar, tampoco hay un manual que contenga los pasos a seguir, ni un camino en medio de un rosal perfumado por donde circular cómodamente. Tampoco hay, un mago Merlín capaz de resolver grandes problemas con sus hechizos".
ResponderEliminarLuego recuerdo a una tía muy querida y que desde hace un año no está entre nosotros, quien comentaba cuando algo costaba sangre, sudor y lágrimas para obtenerlo, un poema como este: " Luego de tanto trabajo y sufrimiento infinito, venir a perder mi hijito, que buena vaina carajo".
Don José ¿Qué nos sucedió que olvidamos cuánto costó llegar allí?