Cuándo existía Estado de Derecho


    Muy temprano, en la fría  mañana de 22FEBRERO2022, en mi San Cristóbal  cordial de la Venezuela Andina, como de costumbre, en mi estudio leo en las redes sociales, informaciones de interés de carácter Internacional, Nacional, Regional y Local. Me detengo en una Nacional, muy brevemente que llama mi atención y escuetamente dice: “El CEOFAB, no tiene que pedir permiso a nadie para negociar con Rusia”, sin nombrar la persona quien emitió tal declaración.

    Releo la nota y a mi nivel de información entiendo que la  abreviatura significa: “Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana”, y su contenido puede estar referido a la confrontación y amenazas bélicas entre Rusia y la O.T.A.N  (Organización del Tratado del Atlántico Norte), debido a la manifiesta pretensión Rusa de invadir  su vecina occidental UCRANIA, seguramente para apoderarse de esta Nación y sus riquezas naturales con minerales estratégicos. Lo cual, podría desencadenar la tercera guerra mundial que sería de catastróficas consecuencias por el posible uso de armas nucleares.

    Es que el posible origen de la nota mencionada al principio de este escrito sin declarante conocido, se deba a la alarma proveniente de la República de Colombia a partir de ENERO2022, cuando personalidades  al más alto nivel de su gobierno, Presidente de la República y Ministro de la Defensa, han manifestado públicamente y por todos los medios de comunicación, tener informaciones ciertas de incursiones acentuadas y presencia de tropas Rusas en el Arco Guayanés y a lo largo de toda la frontera occidental de Venezuela con Colombia, constituyendo una amenaza real para la seguridad de esta vecina y hermana Repùblica.

    Colombia también he hecho sentir su preocupación muy razonable, cuando conoce diversos Tratados, Convenios y Acuerdos firmados en los últimos veinte años entre Venezuela y Cuba con potencias de otra latitudes, cuyos contenidos son secretos y totalmente ignorados por todos los venezolanos, quienes actualmente y desde tiempo atrás, estamos más preocupados por la miseria y la pobreza que afecta al noventa por ciento (90%) de la población, además de la tragedia que sufren centenares de miles de familias, que en número muy superior y creciente cada día, ven partir  por millones, a sus hijos más calificados, con Títulos Académicos de Pre-Grado y Post-Grado, jóvenes y niños, quienes se ven obligados  a buscar en otra Nación del mundo: trabajo, cobijo, comida, seguridad, salud y mejor destino que el ofrecido en su Patria, cuyo Estado indolente ni siquiera opina ni trata de corregir la situación planteada.

    Pero mi mente, a Dios gracias todavía andariega, aprovecha la fortuna del retardo del señor Alzheimer y de la señora Demencia Senil, para trasladarme al año 1973, dedicado por entero al Curso de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval, donde un meticuloso y exigente Plan de Estudios, entre otros temas académicos, contemplaba la materia “Teoría de Estado”, impartida magistralmente por el Dr. Arístides Calvani, entonces Canciller de la República, quien con sobrados méritos contribuyo’ durante la era democrática ( 1959-1999), cuando Venezuela alcanzó los mayores niveles de Desarrollo Económico-Social, de Seguridad e Integridad Territorial en toda su historia republicana, con precio petrolero entre dos (2) y ocho (8) Dolares Americanos el barril, aplicando acertadas Políticas Públicas de Desarrollo Nacional y de Seguridad Integral, nunca visto hasta hoy en América Latina.

 

    Imposible  olvidar las conferencias ofrecidas en el curso, por personalidades  como el Dr. Arturo Uslar Pietri, a quien los venezolanos no fuimos capaces de elegirlo como Presidente de la República, entre otros Valores Humanos del País.  Es que hasta tanto no aprendamos como Nación a avanzar en un sólo sentido; en una sola dirección, siempre hacia adelante y hacia arriba, en la búsqueda de los OBJETIVOS NACIONALES que la CARTA MAGNA SEÑALA, TODOS los Venezolanos de las actuales y futuras generaciones,  tendremos que PAGAR cada vez más cara la factura de la desunio’n, la corrupcio’n y la ignorancia y comenzar de nuevo hasta aprender.

    En Venezuela, regi’a entonces como Guía de Planeamiento Nacional,  la Carta Magna promulgada y vigente a partir del 23ENERO1961, la cual fue discutida y aprobada por el Congreso Nacional en sus dos (2) Cámaras: la de Diputados y la de Senadores, integradas por Representantes de todos los Estados y Territorios Federales, de todas las corrientes políticas, Congreso Nacional  presidido por el Dr. Raúl Leoni, quien era Senador electo por el Estado Bolívar.

    Recuerdo ahora lecciones de alto valor, cuando a los Oficiales Superiores se enseñaban, uno a uno y a detalle,  los Objetivos Nacionales, contenidos en el preámbulo  de la Constitución Nacional, los cuales deberá cumplir y hacer cumplir el Estado Venezolano y los Estados de todas las Naciones serias del mundo, que respetan los Derechos, Valores y Principios Democráticos como BIEN COMUN de todos los Ciudadanos. Estos Objetivos Nacionales serán siempre: Inalienables, Intransferibles e Indelegables.

    De tal manera, los Estados de TODAS las Naciones del mundo  tienen su rumbo trazado, su razón de ser y existir, su causa y su destino que no será otro que la búsqueda y perfeccionamiento de OBJETIVOS como èstos:                                                                                                                         - La Seguridad Integral como fin supremo del Estado. – La Independencia. – La Integridad Territorial. – La Soberanía Nacional. – La Paz. – La Libertad. – La Supervivencia de las Instituciones. – El Amparo de la Dignidad Humana. – El Desarrollo Integral y Sostenido. – La garantía de los Derechos Humanos. – Repudiar la Guerra. – Fortalecer y Sustentar el Orden Democrático. – Respetar las Naciones Hermanas del Continente. – Acrecentar el Patrimonio Moral, Histórico, Ambiental y el Prestigio Nacional.  También incluye como muy importante:  Ofrecer a todos la mejor Calidad de Vida y el Bienestar al Pueblo. – Garantizar a perpetuidad la Protección y el Fomento de los Recursos Naturales R.N.R. y las bellezas naturales que pertenecen a TODOS los Venezolanos de hoy y del futuro y jamás a persona alguna.

    Para el cumplimiento de estas tareas obligantes, el Estado Nación contara’ con: Normas Constitucionales y Legales, suficientes y necesarias para respetarlas, acatarlas y hacerlas respetar. Así mismo cuenta con los Poderes Públicos: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Moral, los cuales serán: Soberanos, Independientes, Autónomos, con el mismo nivel de autoridad, reciproco respeto y coordinación permanente, para producir las mejores POLITICAS PUBLICAS de Desarrollo Integral y de Seguridad para el Bien Común, en todos los sectores de la vida Nacional.

    Es que una Nación sin Estado o con uno “de fachada” que no resista un elemental análisis, es como un barco en alta mar, en tiempos borrascosos, de noche y sin brújula, perdido en el espacio y a punto de naufragar con cada ola.

    Las experiencias de muchos países en el planeta tierra, han conceptualizado los Estados cumplidores de sus objetivos, como Estados Responsables. Cuando ignoran sus deberes y dejan la Nación a la deriva, los llaman Estados Fallidos. Cuando los Estados actúan contrario al Interés Nacional, son calificados como Estados Forajidos.

¡Así lo viví y así lo cuento!

José A. Moreno Zambrano.

Comentarios

  1. Muy buen artículo disfruté de de su lectura y de como se conoce todo lo concerniente a nuestra amada Venezuela y la Política Exterior

    ResponderEliminar
  2. Una inmensa alegría poder nutrirse de nuevo con sus conocimientos, gracias por estar de vuelta, Enhorabuena! Cada vez que nos narra sobre el proyecto país en sus tiempos, siento una inmensa pena en el alma, esa generación de la que usted forma parte, fue sobrepasada por la ignorancia de las mayorías, y por la codicia de un grupo de resentidos sociales. Esas mayorías que de paso, formaron un inmenso cinturón de miseria y marginalidad, y aunque nos duela aceptarlo, la mayoría de los venezolanos no daban para eligir como gobernante un estadista, un hombre preparado para gerenciar un país, rodeado del mejor equipo para formar un Estado con leyes, normas, valores, derechos y deberes, sino por el contrario un populista mesiánico, que les reafirmara que ser pobre era un "orgullo" y ser rico era malo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares